Ni Dark Horse, ni Aftershock ni AWA, si hay una editorial que le esté haciendo sombra a Image Comics en el panorama independiente de los últimos tiempos, esa sin duda es Boom! Studios.
Esta editorial estadounidense no es nueva, porque fue fundada allá por 2005 con la intención de crear cómics que vender a Hollywood, pero es en la última década donde encontramos una auténtica explosión de la editorial, con fichajes de grandes autores y lanzamiento de títulos de gran impacto. Por eso es un buen momento para darle un repaso a los mejores series que han salido de esta exitosa editorial que ha publicado de todo, desde cómics de los Muppets hasta versiones malévolas de Superman.
10 Power Rangers:
La adquisición de franquicias ha sido un factor determinante en el desarrollo de Boom!, y una muestra perfecta es su apuesta por una franquicia tan querida y conocida por todos como los Power Rangers. En vez de hacer un enfoque más enrevesado, se centraron en los rangers clásicos, y con unos autores que les han sabido sacar partido, como Kyle Higgins o un Dan Mora que ya iba despuntando como el dibujante superestrella que es hoy en día. Por aquí es Moztros quien se ha animado a probar suerte con la edición en castellano.
9 Wild´s End:
El veterano guionista Dan Abnett, a quien debemos junto a Andy Lanning la puesta al día del rincón cósmico de Marvel, se une al dibujante I.N.J. Culbard en una historia de ciencia ficción sobre una invasión alienígena de la Tierra. La gracia está en que nuestro planeta está habitado por animales antropomórficos, dándole mucha personalidad a esta serie que ha sido editada al completo por Dolmen, y que ha sacado incluso en un bonito estuche que reúne los 3 tomos individuales.
8 Wynd:
Aunque James Tynion IV es archiconocido por su labor en DC y en series con temática de terror, también ha hecho sus pinitos en otros terrenos como el cómic young adult. Eso sucede en Wynd, la entretenida aventura de fantasía y magia que dibuja su colaborador en The Woods, Michael Dialynas. Planeta lo ha traído por aquí con mucho acierto, porque es una propuesta excelente para enganchar a jóvenes lectores con un cómic vistoso y accesible.
7 Klaus:
Ya hemos dejado caer el importante papel del dibujante costarricense Dan Mora en Boom!, en donde ha enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en los últimos años, aunque ahora ya esté dando el salto a DC. Su espectacular trazo ha hecho de esta revisión del mito de Santa Claus un regalo para los ojos, y encima con el aliciente de tener a un contenido Grant Morrison a los guiones. Panini ha lanzado dos volúmenes, uno con la miniserie inicial sobre este sorprendente Klaus, y otro recopilando los diversos especiales que han ido saliendo después.
6 Irredeemable:
Hay que remontarse al año 2009 para localizar la publicación inicial de esta serie de 37 números de Mark Waid y Peter Krause que le daba una vuelta al concepto de Superman con el Plutoniano, el único superhéroe del mundo, que un día se vuelve loco y se convierte en la peor amenaza del planeta. Con la experiencia de Waid escribiendo al auténtico Superman, es curioso verle jugar este reverso oscuro que tendrá adaptación como película para Netflix, y que facilitará el que Norma vuelva a poner en circulación este título que ya sacó hace tiempo.
5 Brzrkr:
Otro personaje con un punto perverso es el protagonista de esta aventura de acción en 12 partes impulsada por el actor Keanu Reeves. Con idea de que de pie a diversas adaptaciones multimedia, Keanu tiene la ayuda de Matt Kindt y Ron Garney para darle forma a su idea de un agente del gobierno superpoderoso que no puede morir y que tiene cientos de miles de años a sus espaldas. Es una de las series indie que más han vendido últimamente, y en España la podemos leer en su edición en grapa de Planeta, aunque está clarísimo que dentro de un tiempo lo recopilarán todo en un bonito tomo único.
4 Giant Days:
Los ingeniosos diálogos del escritor inglés John Allison se despliegan por doquier en esta serie sobre tres amigas que se conocen en la universidad y que vivirán multitud de tramas romántico-festivas durante sus años formativos. Es una comedia británica de enredo y crecimiento personal, procedente de un webcomic y tan divertida como densa en cada uno de sus capítulos. Inicialmente el dibujo corre a cargo de Lissa Triman, procedente del campo de animación Disney, y es sucedida por la igualmente dotada Max Sarin. La edición original ya está completa y la nacional que trae Fandogamia lleva buen rumbo con 11 tomos publicados que ya se encaminan a la conclusión.
3 Siete Secretos:
Las mismas virtudes que encontramos en el Tom Taylor de Nightwing o DCsos las encontramos en esta adictiva serie de 18 entregas, sobre una misteriosa organización secreta que custodia siete maletines con los sietes mayores secretos que existen. Por supuesto cuando un grupo rival se propone robarlo, empieza un conflicto muy dinámico y con sorpresas bien repartidas. Daniele Di Nicuolo le da un aire muy manga al diseño de personajes a una narración muy cinética y muy rápida. Planeta ya ha puesto en el mercado el primer recopilatorio, y al estar finalizada en EEUU no tardarán en lanzar los dos restantes.
2 Hay Algo Matando Niños:
También es Planeta quien se encarga de publicar la exitosísima Hay Algo Matando Niños, con de momento 3 tomos de la aclamada colección de James Tynion IV, Werther Dell’edera y colores de Miquel Muerto. Esta serie está arrasando, en gran parte por un título tan morboso, porque aquí mueren niño sí, a manos de horribles monstruos que se alimentan de ellos y que se las tienen que ver con la orden que tratará de detenerlos. A esa orden pertenece la carismática Erica Slaughter, quien encabeza un título que está conquistando a crítica y público y que por supuesto ya va generando spin-offs que amplíen el lore de su mundo.
1-Once & Future:
Para el final se ha quedado la inteligente reutilización de los mitos artúricos de Kieron Gillen y de por supuesto el hiperactivo Dan Mora. Tremendos autores para una serie que engancha con su uso de conceptos tan conocidos como Merlín, El Rey Arturo o Beowulf, y con un apartado gráfico de lo más atractivo que atrapa en cada página. Todos estos mitos vuelven a la vida para reconquistar de forma violenta Gran Bretaña, sin miramientos. Con el Brexit de fondo y una abuela y su crecido nieto como protagonistas, es una de las series indie más potentes del momento, y que en EEUU no tardará en finalizar en su número 30. Es de suponer que el quinto tomo que complete la serie nos lo traiga Planeta a principios del año que viene, dando fin a una obra perfecta para acercar al cómic a lectores no habituales.