Los organizadores de la San Diego Comic-Con preparan su desembarco en Europa con una filial del famoso evento que se va a celebrar nada más y nada menos que en Málaga.
La noticia se ha hecho eco a través de Diario Sur, donde presuntamente confirman de primera mano la llegada de este icónico evento a nuestro país. No obstante, hasta el momento no ha habido ninguna confirmación por parte de Estados Unidos, por lo que habría que coger la información con pinzas y esperar a que se revelen más destalles.
La convención de San Diego es el evento comiquero más famoso del mundo, y a pesar de que ha ido derivando cada vez más hacia la importancia de los productos audiovisuales, el cómic sigue siendo un elemento imprescindible en su naturaleza. Ahora podremos ver una versión de este evento en una de las ciudades de moda de España, la ciudad de Málaga, en un acuerdo que se ha estado fraguando durante meses entre las instituciones involucradas, con varios organismos andaluces liderando la negociación.
El 10 de Marzo es la fecha a la que nos emplazan para conocer más detalles en lo que será la presentación oficial, y es de esperar que ya arrojen luz sobre fechas, actividades y tal vez de personalidades invitadas.
Un extracto del artículo de Ángel de los Ríos para Diario Sur arroja más detalles sobre este sorprendente evento:
Málaga se coloca en el mapa del universo friki. Fans del cómic, los videojuegos y el cine o las series de ciencia ficción de medio mundo ya tienen una cita reseñable en el sur de Europa. La Comic-Con de San Diego se viene a Málaga. Esta convención internacional, uno de los mayores eventos del entretenimiento en el mundo, abre en Málaga su filial europea. Una marca que jamás ha salido de Estados Unidos y convertiría a la capital de la Costa del Sol en algo parecido a lo que los Latin Grammy convirtieron a Sevilla en 2024. La candidatura de Málaga lleva trabajándose desde hace casi un año entre la propiedad de la Comic-Con y la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz y la Agencia Digital Andaluza; y Ayuntamiento de Málaga. El próximo lunes, día 10 de marzo, se presentarán los detalles del evento.
En los últimos meses el trabajo de las instituciones ha sido duro. A finales del pasado año una delegación de San Diego visitaba Málaga capital para evaluar espacios, comunicaciones y otras infraestructuras de la ciudad. La Comic-Con de Málaga irá al Palacio de Ferias pero llenará de encuentros toda la ciudad. Plagada de seminarios y talleres que se llevan a cabo con profesionales, la Comic-Con de San Diego es, cada año, un desfile de estrellas con premieres de películas, libros, cómics y videojuegos. Las grandes plataformas como Disney, Netflix o HBO pugnan por hacerse un hueco en la parrilla de la feria, que se celebra cada año en verano. A la emblemática feria del cómic de San Diego acuden cada año 130.000 aficionados allá por el mes de noviembre. En Málaga ya existe el test de un hermano menor, la Freak Con, que tras mudarse de la capital a Torremolinos ha cerrado su último evento con más de 45.000 asistentes.