La muerte de Ian McGinty produce el movimiento #COMICSBROKEME

El fallecimiento del escritor y artista Ian McGinty desemboca en el movimiento #ComicsBrokeMe.

La noticia ha llegado a través de Z2 Comics, quienes informaron de la prematura muerte de McGinty el pasado 8 de junio, con apenas 38 años. En su carrera, trabajo principalmente dentro del mundo del cómic, animación y videojuegos infantiles. De entre sus proyectos con más renombre, podemos encontrar Plants Vs Zombies, Hora de Aventuras o La Vida Moderna de Roco.

James Ian McGinty, nacido el 6 de Mayo de 1985, comenzó sus estudios de arte en St. Mary’s College of Southern Maryland, sus primeros trabajos llegaron en 2013, cuando publicó Adventure Time: Candy Capers y una comedia de vampiros titulada Suckers. Un año más tarde trabajo dentro de BOOM! Studios junto a la escritora Kate Leth en varios números de Hora de Aventuras, donde terminaría consolidándose como su dibujante titular.

En 2015 vio la luz uno de sus primeros trabajos de creación propia con Welcome to Showside, que sigue las aventuras de un niño que defiende la ciudad de Showside de fantásmas, demonios y monstruos, además de contra su propio padre, quien es el Gran Rey de las Sombras. Ese mismo año, se produjo un cortometraje basado en la historia original, que contaba con McGinty como la voz del protagonista.

De entre sus proyectos más recientes, en 2019 dibujó algunos números para Rick y Morty, y en 2021 se publicó Hello, My Name is Poop, una historia escrita por Ben Katzner que sigue a un niño que sufre acoso por su apellido y que recibe la visita de un Mago que lo ayudará, y que además sería el último de sus trabajos.

La noticia de su fallecimiento prematuro ha sacudido las redes sociales, donde varios artistas como Trung Lê Nguyễn , Casey Nowak , Joey Weiser , Jackson Lanzing , David Pepose y Kendra Wells le describían como un gran amigo, divertido y generoso. Además añadían que McGinty sufría problemas de salud, que habían derivado del exceso de trabajo, sumado a las precarias condiciones laborales.

Shadia Amin, amigo del fallecido, decía:

No puedo enfatizar cuánto trabajaba Ian constantemente, tratando de hacer lanzamientos, incluso trabajó brevemente en animación y sé que apenas dormía un mucho tiempo.

Este hecho enfatizó aún más la situación, y los creadores añadían que los editores debían pagar mejor a los artistas. Nilah Magruder declaraba:

Ningún editor paga lo suficiente para que un artista pueda concentrarse en un libro a la vez. Estos contratos son trabajos a tiempo parcial en el mejor de los casos, pero los horarios son tan ajustados que necesitarías hacer de ese libro tu único enfoque a tiempo completo para cumplir con la fecha límite

Poco después se generó el hashtag #ComicsBrokeMe, que ha terminado convirtiéndose en viral debido a la gran cantidad de escritores, artistas, coloristas, y trabajadores del mundo creativo que se han sumado a la causa y han expuesto mucha de las situaciones que viven estos creadores en su vida laboral.

 

Sobre Joel Iglesias

Hereje avanzado. Anung Un Rama Was Right!

Deja un comentario