El recién estrenado documental sobre Stan Lee en la plataforma de Disney+ hace saltar la controversia en redes sobre la polémica con Jack Kirby.
El pasado 16 de Junio, vio la luz, en la plataforma de streaming de Disney, el documental sobre la vida y obra de Stan Lee, a quien se la ha otorgado la absoluta creación del universo Marvel, sobre todo desde el público más generalista que conoció su figura gracias a sus cameos en las adaptaciones cinematográficas. No obstante, los que estamos metidos en el mundo de las viñetas y del noveno arte, sabemos de primera mano que siempre ha existido cierta controversia en base a la autoría de los personajes.
Quizás la que mas ha sacudido las polémicas haya sido su relación con Jack Kirby, co-creador de Los 4 Fantásticos, entre otros de los muchos personajes de los años 60 de la editorial. Aunque otros creadores como Steve Dikto, también hayan cargado contra la figura de Lee por los mismos motivos.
Es por ello que la nieta de Kirby, a través de su cuenta personal de Twitter, ha compartido un comunicado en nombre de su padre, Neal Kirby, quien pone en valor la figura del artista, y señala que Lee recibió demasiado crédito y fama por su trabajo, lo que llevo a eclipsar al resto de creadores.
My father Neal Kirby (Jack Kirby’s son) has asked me to post this written statement in response to the Stan Lee documentary released yesterday on Disney+. pic.twitter.com/V4be2xyEJg
— Jillian Kirby (Granddaughter of Jack Kirby) (@Kirby4Heroes) June 17, 2023
Aquí os dejamos una traducción completa del comunicado:
Yo (¡Ups!) entiendo que, como un «documental sobre Stan Lee», la mayoría de la narración está en su voz, literal y figurativamente. No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se hizo la voz de Marvel. Entonces, durante varias décadas fue el «único» hombre en pie, y bendecido con una larga vida, el último hombre en pie (mi padre murió en 1994). También se debe tener en cuenta y generalmente se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi padre sobre estos temas, del que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, era extenso. Einstein lo resumió mejor; «Más conocimiento, menos ego. Menos conocimiento, más ego.
Si mirara una lista y una cronología de los personajes de Marvel desde 1960 hasta 1966, el período en el que se crearon la gran mayoría de los personajes principales de Marvel durante el mandato de Lee, verás el nombre de Lee como co-creador en cada personaje, con a excepción de Silver Surfer, creado únicamente por mi padre. ¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos suponer que nunca fue el otro cocreador el que entró en la oficina de Lee y dijo: «¡Stan, tengo una gran idea para un personaje!» Según Lee, siempre fue su idea. Lee pasó bastante tiempo hablando de cómo y por qué creó los Cuatro Fantásticos, con solo una fugaz referencia a mi padre. De hecho, la mayoría de los historiadores de cómics reconocen que mi padre basó a los Cuatro Fantásticos en un cómic de 1957 que creó para DC, «Challengers of the Unknown», e incluso nombró a Ben Grimm (La Cosa) en honor a su padre Benjamin, y a Sue Storm en honor a mi hermana mayor, Susan.
Aunque el conflicto entre Lee y mi padre con respecto a los créditos de personajes se pasa por alto sin mencionarlo, se presta más atención a la disputa entre Lee y Steve Ditko, con la voz de Lee proclamando: «Fue mi idea, por lo tanto creé el personaje». La refutación de Ditko es que su arte y su historia es lo que le dio vida a Spiderman. En 1501, la Ópera del Duomo encargó a Miguel Ángel, de 26 años, que esculpiera una estatua de David para la Catedral de Florencia: su idea, su dinero. La estatua se llama David de Miguel Ángel: su genio, su visión, su creatividad.
Fui muy afortunado. Mi padre trabajaba en casa en su estudio en el sótano de Long Island al que nos referíamos como «The Dungeon», por lo general de 14 a 16 horas al día, los siete días de la semana. La mayoría de los artistas, escritores, entintadores, etc. trabajaban en casa, no en las oficinas de Marvel como se muestra en el programa. Durante la secundaria y la preparatoria, pude pararme en el hombro izquierdo de mi padre, mirar a través de una nube de humo de cigarro y presenciar la creación del Universo Marvel. De ninguna manera soy un historiador de cómics, pero hay pocos, si es que hay alguno, que hayan visto o experimentado personalmente lo que tengo, y conocen la verdad con conocimiento de primera mano.
Mi padre se retiró de los cómics a principios de la década de 1980 y, por supuesto, falleció en 1994. Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, mucho, naturalmente, con el respaldo y la bendición de Marvel, ya que impulsó la marca Marvel como un efecto secundario de impulsándose a sí mismo. Las décadas de autopromoción de Lee culminaron con sus apariciones especiales en más de 35 películas de Marvel, comenzando con «X-Men» en 2000, consolidando así su estatus como el creador de todo lo relacionado con Marvel para una audiencia de millones de personas que, de lo contrario, desconocían el cine y no estaban familiarizados con el o la verdadera historia de los cómics de Marvel. El primer crédito de mi padre en la pantalla no apareció hasta el final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Liber. La batalla por los derechos de los creadores ha existido desde que se inscribió por primera vez tablilla babilónica. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte/literatura. ‘Nuff Said.”
-Neal Kirby (hijo de Jack Kirby)
Y aunque la labor de Stan Lee en la creación de Marvel es un hecho que nadie puede negar, es una pena que nombres como los de Kirby y Dikto se vean eclipsados a un segundo, o incluso tercer plano. Esperemos que con el tiempo se consolide su reivindicación y les den la oportunidad de dar a conocer su historia y su labor en proyectos similares como este documental.