Los empleados de la editorial americana Seven Seas, encargada de editar en inglés mangas tan populares como Tokyo Revengers, han iniciado un movimiento para crear un sindicato que luche por sus intereses.
Es un movimiento que recuerda mucho al visto hace unos meses por parte de los empleados de Image Comics, otra editorial independiente que ha visto como sus empleados se han unido para poder reivindicar mejoras salariales y de derechos que les sitúen en una situación laboral más favorable. Se trata de un movimiento sindical que atañe al personal no creativo, es decir a los que hacen posibles que la editorial funcione en el día a día.
We, the workers of Seven Seas Entertainment (@gomanga), have formed a union. Attached is a screenshot of our mission statement. pic.twitter.com/UScmu2f1kO
— United Workers of Seven Seas (@_UW7S) May 23, 2022
Se han manifestado en redes para dar a conocer su causa, con declaraciones como esta:
Estamos ansiosos por producir los mejores productos que podamos, y la mejor manera de hacerlo es con un salario digno, hardware y software adecuados y una oficina digital bien organizada. Como sindicato, buscamos negociar mejores condiciones de trabajo tanto para los empleados de Seven Seas como para los muchos trabajadores independientes que hacen posible lo que hacemos. Esperamos tu apoyo y solidaridad.
No es ni mucho menos que surgen quejas y reivindicaciones en el entorno laboral relacionado con el manga y el anime, porque son bien conocidas las múltiples quejas que llegan desde Japón sobre la complicada y exigente situación laboral de los artistas y animadores que desempeñan allí su intensa labor.
Seven Seas fue fundada Jason DeAngelis en el año 2004 y tiene su sede en Los Angeles, desde donde han llevado al mercado americano numerosas licencias de mangas japoneses y también de cómics producidos en China.