La novela gráfica La divina comedia de Oscar Wilde publicada por Astiberri, de Javier de Isusi, ha ganado el Premio Nacional del Cómic de este año, premio que otorga el Ministerio de Cultura y con una dotación de 20.000 euros.
El autor dedicó cinco años a este trabajo que ilustra una época en decadencia del famoso escritor tras su paso por la cárcel y donde cae en la enfermedad, comparando su declive con el infierno de Dante en la Divina comedia. A su vez, esta obra sobrevuela la escena parisina bohemia de principios de siglo XX y nos acerca temas humanistas, culturales y sociales. La base de este trabajo recae en un gran trabajo de documentación, transferida perfectamente al papel bajo una narrativa suelta y elegante a través de sus acuarelas ocres.
El jurado ha elegido esta obra “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”. Destacando «las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.
Os dejamos la lista de los galardonados de los últimos años:
- 2019 – Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán – El día 3
- 2018 – Ana Penyas – Estamos todas bien
- 2017 – Rayco Pulido – Lamia
- 2016 – Pablo Auladell – El Paraíso perdido
- 2015 – Santiago García y Javier Olivares – Las Meninas
- 2014 – Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido – Blacksad . Amarillo
- 2013 – Miguelanxo Prado – Ardalén
- 2012 – Alfonso Zapico – Dublinés
- 2011 – Santiago Valenzuela – Plaza Elíptica
- 2010 – Antonio Altarriba y Kim – El arte de volar