Joe Quesada, el hombre que tanto contribuyó a rescatar a Marvel de la bancarrota a principios de los años 2000, ha anunciado que deja la compañía tras más de dos décadas de servicio.
Su labor junto a Jimmy Palmiotti el frente del prestigioso sello urbano Marvel Knight, le valió ser nombrado editor en jefe de Marvel. Junto al presidente de entonces Bill Jemas y editores como Axel Alonso, atrajo a grandes talentos como Grant Morrison, Straczynsky, Garth Ennis, Richard Corben o Brian Bendis. En su exitosa gestión vieron la luz la línea Ultimate, la línea adulta Marvel Max, eventos superventas como Origen, Civil War y Dinastía de M, y tantos otros éxitos que devolvieron a Marvel al buen camino y sentaron las bases del actual universo cinematográfico.
En 2011 dejó su puesto en manos de Axel Alonso y desde entonces ha desempeñado otras labores en el entramado de Marvel, siendo desde 2019 vicepresidente y director creativo de Marvel Entertainment.
En un comunicado que ha difundido en redes, Quesada explica que se va en buenos término, persiguiendo ocuparse de otros proyectos como la dirección de una película indie, y le dedica un sentido agradecimiento a sus colaboradores:
En agosto de 2000, Marvel apostó por mí, me confió las llaves de su universo y desde entonces ha sido mi mayor apoyo. Durante ese tiempo, he tenido la gran fortuna de apoyarme sobre los hombros de gigantes, ninguno más grande que los de mis predecesores y mentores, el mejor equipo editorial en el negocio, mi familia de compañeros de trabajo, y los creadores más talentosos del mundo que confiaron en mí, especialmente en los primeros días cuando parecía que estaba vendiendo billetes para el Titanic. Gracias a TODOS por compartir vuestros talentos y poner vuestro corazón y alma en cada proyecto. Ha sido un honor trabajar con vosotros, y espero que podamos hacerlo de nuevo.
And now for something completely different… pic.twitter.com/5Vurcra9kJ
— Joe Quesada (@JoeQuesada) May 31, 2022
Actualmente es C.B. Cebulski quien ocupa el cargo de editor en jefe, pero sin duda la huella de todo lo logrado en la gestión de Quesada se sigue sintiendo en todos los productos que salen de La Casa de las Ideas en todos sus formatos.