A raíz del salto de America Chavez a la gran pantalla en la secuela cinematográfica del Doctor Extraño, su creador Joe Casey se ha pronunciado sobre la compensación que ofrece Marvel a los autores por la adaptación a otros medios de sus creaciones.
Casey, guionista de conocidas etapas de Wildcats, Uncanny X-Men o Superman, afirma que contactó con Marvel para pedir un pago por el uso de America Chavez en películas, merchandising, series, etc., y que lo que le ofrecían era tan ridículo que ni lo aceptó. Se reabre un debate que en los últimos tiempos ha estado muy candente en boca de otros creativos que lo han denunciado, como Ed Brubaker o Jim Starlin.
Con el apodo de Miss America, esta heroína con poderes de teletransportación multiversal, debutó en el cómic Vengance #1 de 2011, de la mano de Casey y del artista Nick Dragotta.
Casey ha añadido estos comentarios para terminar de aclarar su posición, y para expresar lo que pretende conseguir mediante esta denuncia pública:
Es un hecho que Marvel es dueña de América Chávez. Eso no se está discutiendo a ningún nivel, pero todavía hay fallos sistémicos en la forma en que los creadores no son respetados ni recompensados.
Para mí, no se trata de dinero. Ni siquiera se trata de respeto. Nunca esperaría ser respetado por una corporación. Si estoy en una posición en la que puedo darme el lujo de no aceptar el insulto de una oferta como esa, y de poder hablar de ello públicamente, tal vez el próximo tío al que le suceda lo mismo, y al que ese dinero extra le podría cambiar la vida, tendrá una oportunidad más justa de recibir ese dinero.
Esperemos que el paso adelante que están dando todos estos autores sirva para mejorar un sistema de compensación por parte de estas grandes corporaciones que obtienen tantos beneficios por el traslado de personajes y conceptos a otros medios.
Es un debate tan viejo que me cansa. La realidad es muy asquerosa: Cosa que creas como autor en Marvel/DC cosa que pasa a ser propiedad de la editorial y la van a espoliar hasta el infinito y al creador le van a dar migajas.
Mientras no haya una reivindicacion masiva, los autores dejen de tragar y los consumidores apoyemos de verdad a los autores nada cambiará