Después de dos rondas de votaciones y con toda la polémica que ha traído esta edición del festival de Angulema, ya tenemos un ganador, y este no es otro que Hermann Uppen, una de las mayores estrellas del panorama europeo y que tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas.
Compitiendo por el galardón con Alan Moore, el guionista británico y Claire Wendling, gana uno de los festivales más polémicos que se recuerdan.
Con este galardón se reconoce a uno de los autores más emblemáticos de la historieta francobelga y uno de los autores más prolíficos del noveno arte europeo.
La trayectoria de Hermann comienza con series como Bernard Prince, acompañado de Gregg a los guiones pero rápidamente toma las riendas como autor completo regalándonos obras que han quedado en la retina de los aficionados, como Comanche, considerada la mejor serie del oeste solamente por detrás de Blueberry, las Torres de Bois Maury, en donde nos dibuja un panorama de la edad media apoyándose en protagonistas que son seres corrientes y definiendo a la perfección la sociedad medieval, o Jeremiah, probablemente su obra más exitosa, la cual en un primer momento es un western apocalíptico para evolucionar posteriormente.
En España sus obras han sido publicadas por Norma Editorial en su mayoría y actualmente Ponent Mon está publicando los integrales de Bernard Prince y la editorial Ecc álbumes, como los recientes Estación 16, una historia de ciencia ficción ambientada en Rusia y Redención, un western, ambas con Yves H. en los guiones.
La obra de Hermann continúa a día de hoy y ya hay dos obras en camino. La primera, Jungle City, entrega número 34 de la serie de Jeremiah, en donde podéis ver un adelanto en este enlace y la segunda es Le Passeur, de la editorial Aire Libre, serie ambientada en el oeste.