Ayer falleció el escritor y artista británico Ian Gibson a la edad de 77 años, tras una larga temporada luchando contra el cáncer. Así lo ha comunicado su familia y enseguida se ha sumado la editorial 2000 AD, para la que ha realizado los trabajos más importantes de su carrera y en donde ha desarrollado sus obras más populares, ilustrando a iconos como el Juez Dredd. Allí firmó títulos reconocidos como La Balada de Halo Jones, junto a Alan Moore, o Robo-Hunter, con John Wagner y Alan Grant.
Además de su papel fundamental, principalmente como dibujante, en la construcción de toda la mitología de la revista 2000 AD, Gibson contribuyó con su talento en series de otras editoriales como sucedió en DC en el evento Millennium o en Mr Milagro.
Os dejamos el extenso comunicado de 2000 AD sobre tan triste fallecimiento, y desde aquí trasladamos un abrazo muy afectuoso a todos los familiares y seguidores del veterano autor.
Todos en Rebellion estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte del artista Ian Gibson.
Renombrado escritor y artista, con una carrera que abarca medio siglo, fue responsable del arte de algunas de las historias más distintivas e icónicas de 2000 AD., incluidas ‘La balada de Halo Jones’ con Alan Moore y ‘Robo-Hunter’ con John Wagner y Alan Grant.
Ya sea bajo sus seudónimos (Emberton y Q. Twerk) o el suyo propio, el arte de Gibson es inmediatamente reconocible: tan cómodo retratando acción dinámica como en narración de personajes, tan cómodo con la comedia tonta como con el patetismo conmovedor. Su imaginación infinitamente inventiva podía crear mundos enteros que parecían habitados y reales pero fantásticos y maravillosos, desde las calles de Mega-City One y el mundo robótico de Verdus hasta los planetas en el viaje galáctico de Halo Jones.
Nacido en 1946, el primer trabajo de Ian fue en fanzines, pero en 1973 su arte aparecía en Pocket Chiller Library, Bionic Woman Annual y en los títulos de House of Hammer. Después de que los editores de la gama de cómics femeninos de IPC rechazaran a sus chicas «flacas», trabajó con el renombrado artista español Blas Gallego, que vivía en Londres en ese momento, con Gallego entintando sobre los lápices de Gibson. Fue su trabajo en ‘Death Wish’ en 1975 para Valiant lo que marcó el comienzo de una colaboración de décadas con el escritor y editor John Wagner.
Después del lanzamiento de 2000 AD en 1977, Gibson contribuyó con una serie de trabajos dibujando al hombre de la ley futurista, incluidos episodios de la primera epopeya del juez Dredd, ‘Robot Wars’. Fue su interpretación de robots lo que inspiró a Wagner a crear una nueva serie que se adaptara a sus talentos: ‘Robo-Hunter’.
Cuando comenzó la serie de larga duración sobre un cansado y bromista cazarrecompensas llamado Sam Slade que rastrea robots errantes, su primer episodio fue del artista español José Ferrer, pero Gibson pronto imprimió su autoridad al personaje, catapultándolo al panteón de grandes del año 2000 AD.
‘Verdus’, en la que Sam y el piloto de la nave espacial Kidd (que había sido transformado en un bebé malhablado) intentaban escapar de un planeta poblado enteramente por robots, es una de las historias más imaginativas que 2000 AD haya publicado. Gibson aportó un enfoque anárquico y constantemente sorprendente a la narración de la serie, tan brillante en el manejo de las secuencias de acción de alto riesgo como en inyectar humor, aportando encanto al lacónico personaje principal e introduciendo una serie de personajes secundarios memorables que causaron caos y mantuvo a los lectores fascinados con cada nueva historia.
En 1981, Gibson trabajó con la estrella en ascenso Alan Moore en la historia de Tharg’s Future Shock «Grawks Bearing Gifts» y la pareja se reuniría unos años más tarde para una de las historias históricas en la historia del año 2000 AD.: «The Ballad of Halo Jones».
Una serie poderosamente feminista y con visión de futuro sobre una joven desesperada por escapar de la vida claustrofóbica y peligrosa en una urbanización flotante, Gibson y Moore trabajaron juntos en estrecha colaboración para construir un mundo futurista y aún así identificable. Cuando Halo dejó la Tierra y enfrentó la traición, el peligro y la angustia, la habilidad de Gibson solo creció al retratar su evolución de una inocente con los ojos muy abiertos a una mujer madura pero con cicatrices. Su clara pasión fue el ingrediente vital para el éxito tanto del personaje como de su historia, contada por el dúo en tres libros. Halo Jones se considera, con razón, una historia clásica en la historia del cómic: una que continúa influyendo e inspirando a nuevos creadores hasta el día de hoy.
Con su catálogo de 2000 AD que incluye series con historias como ‘Ace Trucking Co’, ‘Anderson: Psi Division’ y muchas más, a finales de la década de 1980 Gibson se mudó para trabajar en Estados Unidos, con una carrera histórica trabajando en cómics que incluyen Mister Miracle, Star Wars, la historia principal del evento de cómics de DC, ‘Millennium’, y ‘Meta 4’ para First Comics. En la década de 1990, diseñó imágenes y personajes de preproducción para la pionera serie de televisión animada por CGI, ReBoot, además de crear «Las crónicas de Genghis Grimtoad».
El trabajo más reciente de Ian en 2000 AD lo vio regresar tanto a Judge Dredd como a una de las franquicias que había hecho famosa, ‘Robo-Hunter’, haciendo equipo con Alan Grant para una serie basada en las aventuras de Samantha, la hija de Sam Slade. En los últimos años, celebró la publicación de su larga historia de Lifeboat, además de conectarse con sus seguidores en las redes sociales.
En todo momento, Gibson nunca perdió su capacidad de convertir lo fantástico en algo con lo que se pudiera identificarse, emocionante y real; su don para el humor lo marca como uno de los artistas más expresivos y humanos de 2000 AD, que dejó una huella indeleble en la historia del cómic.
Su fallecimiento representa otra pérdida profunda para la generación dorada de artistas y escritores que establecieron 2000 AD como una potencia artística y cultural, y su trabajo cautivó y emocionó a generaciones de niños.
Nuestro más sentido pésame para toda la familia y amigos de Ian.