Ha fallecido a los 67 años el dibujante británico Garry Leach, conocido por dibujar el Miracleman de Alan Moore o por su participación en la legendaria revista 2000 AD. Realmente falleció el 26 de Marzo, pero ha sido hoy cuando 2000 AD ha emitido un comunicado dando a conocer esta triste pérdida.
Desde aquí le mandamos un abrazo a todos sus allegados, y os dejamos con el comunicado que ha emitido la editorial 2000 AD con motivo del fallecimiento del artista, en el que repasan con gran detalle toda la carrera de la artista.
Todos en 2000 AD estamos profundamente tristes al comunicar el fallecimiento del artista Garry Leach a la edad de 67 años.
Garry, quien comenzó su carrera en las páginas de 2000 AD, nació en 1954 y asistió a la Central St Martin’s College.
Fue un talento modesto y sin pretensiones, desde el momento de su primer trabajo para 2000 AD, entintando el trabajo de Trevor Goring en la historia de Dan Dare ‘The Doomsday Machine’ en 1978. Su pincelada confiada ya era imprescindible y aunque las participaciones eran esporádicas, ya sea en la serie de superespías tecnológicos MACH1 o en un episodio de Future Shocks, su el trabajo con el futuro colaborador Alan Moore le dio solidez a sus páginas.
Trabajó en historias de Judge Dredd como ‘The Day the Law Died’ y ‘Night of the Bloodbeast’ en 1979, ‘Attack of the 50 ft. Woman’ en 1986 y ‘The Comeback’ y ‘Ten Years On’ en 1987, la última de las cuales vio a Whitey, el líder de la pandilla asesina de la primera historia publicada de Dredd, regresar para intentar vengarse del agente de la ley.
El mismo año, colaboró en la megaépica historia de Dredd de 1987 ‘Oz’ con Will Simpson y Dave Elliott, además de producir portadas para las colecciones de historias del juez Anderson de Titan Publishing, una serie de pin-ups seminales de Dark Judges para 2000 AD, y las ilustraciones para el juego de rol en solitario ‘You are Sláine: Tomb of Terror’ que se desarrolló en el año 2000 d.C. a principios de 1986.
Su trabajo más destacado para 2000 AD se produjo en la serie de guerra espacial de Gerry Finley-Day The VCs, en la que siguió a Mick McMahon y luego se alternó con Cam Kennedy, una serie sobre una tripulación endurecida de una patrullera espacial que lucha contra la amenaza alienígena de The Geeks.
Con un estilo de entintado hábil y confiado que recuerda tanto a Dave Gibbons como a Brian Bolland, el trabajo de Garry fue inmediatamente reconocible junto con el arte más tosco y febril de McMahon y Kennedy.
Si bien hubo una intensidad en sus secuencias de acción y una imaginación deslumbrante en sus diseños, también aportó maravillosos toques de fantasía, ya sea en el ‘Brother’ de la computadora arlequín convertida en hippie en The VCs, en las plantas que se chupan la nariz de ‘Future Shocks : Bloomin’ Cold’, o los calcetines a rayas de Dredd en ‘Ten Years On’.
Su trabajo más importante y famoso fue la co-creación del nuevo Marvelman con Alan Moore en 1981. Una revisión de la versión británica no autorizada y supuestamente abandonada del Capitán Marvel de la década de 1950, esta serie para la antología Warrior de Dez Skinn fue una impresionante deconstrucción del género de superhéroes que presagiaba el trabajo más conocido de Moore en Watchmen.
El realismo de líneas nítidas de Garry le dio una cualidad lánguida y vigorosa a Marvelman, que encajaba con el intenso guión psicológico de Moore. Cuando Alan Davis asumió el cargo de artista en la serie, Garry entintó sus primeras historias para permitirle instalarse en la serie, y fue su estilo el que siguió siendo el arquetipo para el resto de la cabecera, incluso cuando continuó con Mark Buckingham.
Fue con Moore con quien Garry creó Warpsmith for Warrior, que eventualmente se convirtió en un personaje secundario en Marvelman, y encabezó A1, el título de antología que Garry lanzó en 1988 como parte de Atomek Press junto a Dave Elliott.
Después de un período trabajando en publicidad, Garry regresó a los cómics a finales de la década de 1990 como entintador de John McCrea en Hitman, y trabajó para otros títulos de DC Comics como Legion of Superheroes, Monarchy y Global Frequency. También entintó al artista de 2000 AD Chris Weston en The Twelve de J. Michael Straczynski para Marvel Comics y regresó a 2000 AD en 2004 para producir portadas para Judge Dredd Megazine.
Aunque nunca tuvo su propia serie de firmas en nuestras páginas, Garry fue uno de los artistas que ayudaron a definir la primera edad de oro de 2000 AD. Su imaginación y talento saltaban de cada página y aportaron un dinamismo confiado a series como The V.C.s y Judge Dredd.
Su generosidad para complementar, apoyar y asesorar a otros artistas no se puede ignorar y la industria del cómic tiene una gran deuda con él tanto por su trabajo como por su amistad, y lo extrañaremos mucho.
Garry falleció inesperadamente el 26 de marzo. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
Descansa bien, Garry.