El dibujante estadounidense Mark Bright falleció el pasado 27 de Marzo a la edad de 68 años. Este Domingo se oficiará una misa en su memoria en New Jersey a la que seguro que asisten allegados como su viuda, sus tres hijos y sus siete nietos.
El veterano artista ha tenido una amplia carrera en los cómics, trabajando tanto para Marvel y DC como para editoriales independientes como Valiant. Su primer trabajo lo encontramos en 1978, con una pequeña participación en House of Mistery, y a partir de ahí ha ilustrado series tan conocidas como Power Man and Iron Fist, Green Lantern: Emeral Dawn o Action Comics. Destaca su participación en la famosa Guerra de las Armaduras de la colección de Iron Man, así como sus trabajos junto al guionista Christopher Priest en títulos como la miniserie Falcon o en la serie Quantum & Woody. Junto al también desaparecido Dwayn McDuffie co-creó al superhéroe Icon del sello Milestone, dando una nueva muestra de lo mucho que se ha prodigado por diferentes compañías y sellos editoriales.
Tras dos décadas de dedicación al mundo del cómic, Bright tomo la decisión de orientar su trabajo hacia la realización de storyboards para películas, anuncios y series, como por ejemplo en la adaptación a la gran pantalla de The Last Airbender que dirigió M. Night Shyamalan en 2010. Pero esto no ha significado que se desligase totalmente de los cómics, ha los que siguió volviendo ocasionalmente con participaciones en especiales de Transformers y del Nuevo Universo, en webcomics o co-creando la serie Damages con Jason McKee.
El caso de Bright es el de tantos artesanos que han dedicado durante muchos años su talento y su energía para mantener en movimiento la interminable rueda del cómic seriado, pero sin obtener tanto reconocimiento y notoriedad como otros de sus colegas. Eso desde luego no hace menos lamentable su pérdida, y queremos enviar un afectuoso abrazo a sus familiares y seres queridos.