El legendario artista George Pérez ha comunicado que padece un cáncer de páncreas en estado muy avanzado y que le quedan meses de vida.
Nos llena de tristeza esta noticia qua atañe al dibujante de obras tan míticas como Crisis en Tierras Infinitas, JLA/Vengadores o Nuevos Titanes.
Os dejamos con el comunicado que ha emitido el autor, que explica detalladamente la dramática situación en la que se encuentra, y desde aquí le mandamos a él y a su entorno toda nuestra fuerza y el mayor de los abrazos:
A todos mis fans, amigos y familia extendida:
Es bastante difícil de creer que hayan pasado casi tres años desde que anuncié formalmente mi retiro de la producción de cómics, debido a mi visión defectuosa y a otras enfermedades provocadas principalmente por mi diabetes. En ese momento me sentí halagado y honrado por la cantidad de homenajes y testimonios que me llegaron de mis fans y compañeros. Las amables palabras pronunciadas en ese tipo de ocasión fueron tan reconfortantes que solía bromear diciendo que lo único que faltaba en esos eventos era que yo estuviese retirado del todo, en una caja de pino.
En ese momento, creí que era un pensamiento divertido.
Ahora no tanto. El 29 de Noviembre recibí la confirmación de que, después de someterme a una cirugía por una obstrucción en el hígado, tengo cáncer de páncreas en Fase 3. Es quirúrgicamente inoperable y mi esperanza de vida estimada es de entre 6 meses y un año. Se me ha dado la opción de quimioterapia y/o radioterapia, pero después de sopesar todas las variables y evaluar cuántos de mis días restantes se consumirían con visitas al médico, tratamientos, estancias en el hospital y lidiar con la burocracia a menudo estresante y frustrante del sistema médico, he optado por dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutaré al máximo el tiempo que me quede con mi bella esposa con la que llevo más de 40 años, mi familia, amigos y mis fans.
Desde que recibí el diagnóstico y el pronóstico, las personas de mi círculo íntimo me han brindado mucho amor, apoyo y ayuda, tanto práctica como emocional. Me han dado paz.
Habrá algunos asuntos comerciales de los que deberé ocuparme antes de irme. Ya estoy haciendo arreglos con mi agente para reembolsar el dinero pagado por los bocetos y commisions que ya no podré terminar. Y, dado que, a pesar de tener un solo ojo para trabajar, todavía puedo firmar mi nombre, espero coordinar una última firma masiva de cómics para ayudar a que mi fallecimiento sea un poco más fácil. También espero poder hacer una última aparición pública en la que pueda ser fotografiado con la mayor cantidad posible de mis fans, con la condición de poder abrazar a todos y cada uno de ellos. Solo quiero poder despedirme entre sonrisas y lágrimas.
Sé que muchos de vosotros tendréis preguntas o comentarios que hacerme, y en lugar de alimentar la llama de la especulación y la falta de comunicación bien intencionada pero potencialmente dañina, regresaré a la arena de las redes sociales con comenzar una nueva cuenta de Facebook donde los fans y amigos puedan comunicarse conmigo o con mi representante designado directamente por mi, para recibir actualizaciones y aclaraciones.
Para consultas de medios y prensa, utilizad también la información de contacto de esa página. Por favor, respetad la privacidad de mi esposa y de mi familia en este momento y usad la página de Facebook en lugar de comunicarse a través de otros canales.
Es posible que no pueda responder tan rápido como quisiera, ya que me esforzaré por obtener tanto placer como pueda en el tiempo que me ha sido asignado, pero lo haré lo mejor que pueda. También agradeceremos mucho las palabras amables que nos lleguen. Más detalles vendrán una vez que esté en funcionamiento la página.
Bueno eso es todo por ahora. Este no es un mensaje que haya disfrutado escribir, especialmente durante la temporada navideña, pero, curiosamente, siento el espíritu navideño más ahora mismo que en muchos años. Tal vez sea porque probablemente será el último. O tal vez porque estoy envuelto en los brazos amorosos de tantos que me aman, tanto como yo a ellos. Es muy alentador que te digan que has llevado una buena vida, que has traído alegría a tantas vidas y que dejarás este mundo como un lugar mejor porque fuiste parte de él. Parafraseando a Lou Gehrig: «Algunas personas pueden pensar que he tenido un mal momento, pero hoy, me siento el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra».
Cuidaos y gracias.
George Pérez.
7 de diciembre de 2021.