Este fin de semana ha tenido lugar la entregar de premios del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, que galardonan, en diferentes categorías, los mejores trabajos del año editados en Francia.
Dentro de los premiados nos encontramos sorpresas nacionales como el reconocimiento de Ana Penyas y su Todo Bajo El Sol o el Alicantino Ximo Abadía con su trabajo Khat. Además Riad Sattouf ha sido elegido para el Gran Premio del Festival.
A continuación os dejamos el listado completo de premios:
- Fauve d’or al mejor álbum: La couleur des choses de Martin Panchaud (Éditions çà et la)
- Premio Especial del Jurado: Animan de de Anouk Ricard (Exemplaire Éditions)
- Premio a la mejor serie: Les liens du sang t.11 de de Sshuzo Oshimi (Ki oon Éditions)
- Premio Revelación: Une rainette en automne de Linnea Sterte (Éditions de La cerise)
- Premio del Público France Télévisions: Naphtaline de Sole Otero (Éditions çà et la)
- Fauve Polar SNCF ( Mejor obra de género negro): Hound Dog de Nicolas Pegon (Denoel Graphic)
- Premio del Patrimonio: Fleurs de pierre de Hisashi Sakaguchi (Revival)
- Éco-Fauve RAJA: Todo Bajo el sol de Ana Penyas (ActesSud/L’An 2)
- Premio de la Bande Dessinée alternativa: Forn de Calç de Extinció Ediciones
- Premio Fauve des Lycéens: Khat de Ximo Abadía (La Joie de Lire)
- Prix Goscinny. Premio al guion: Thierry Smolderen por Cauchemars Ex-Machina (Dargaud)
- Fauve especial 50º aniversario: Hajime Isayama.
Además se han otorgado dos Favoritos de Honor a los Mnagakas Junji Itô y Riōichi Ikegami y Riad Sattouf se hacía con el Gran Premio del Festival. uniéndose al palmarés de anteriores ganadores como Will Eisner, Moebius o Rumiko Takahasi.
Riad Sattouf se ha consolidado como uno de los artistas más populares de su generación, siendo uno de los pioneros en una nueva corriente de Humor dentro del cómic europeo. Desde 2002 ha realizado varias series humorísticas y satíricas con gran éxito, que además aportan una visión muy peculiar sobre la multiculturalidad y la sociedad Francesa, como Mi Circuncisión o Las Pobres Aventuras de Jeremías. Es sobre todo reconocido por su creación Pascual Brutal, una sátira sobre la masculinidad ambientada en una Francia cuyo gobierno es ultraderechista.
Para 2014 cambia de registro y se dedica a otros trabajos, como Los Cuadernos de Esther, donde el autor publica un libro al año inspirado por las vivencias de la hija de sus amigos. Es en este año también cuando comienza uno de sus proyectos más ambiciosos, El Árabe del Futuro, una serie de seis entregas anuales en las que narra de forma autobiográfica sus vivencias con un conflicto cultural entre su padre, de origen sirio, y su madre de origen Francés.
Sattouf ha sido reconocido dos veces con el premio Fauve d’or del mismo Angoulême e incluso condecorado con la Orden de las artes y las letras en 2016. Con este gran galardón recientemente otorgado, el autor tendrá el privilegió de ser el protagonista de una exposición en el próximo festival de 2024.