Sergio Toppi era un autor Milanés nacido en 1932, que comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración en 1954.
Autor autodidacta que trabajó tanto en el mundo de la ilustración, en el de la animación, así como en el de la publicidad.
En 1960 comienza a desempeñar labores de dibujante para cómics creando junto a Carlos Triberti la serie ‘Il Mago Zurli’ , publicada en ‘Il corriere del Piccolli.
En 1966 realiza uno de los trabajos más importantes en su carrera haciéndose cargo de la biografía de ‘Pietro Micca’, junto a Milo Milani, que supondría el acercamiento del autor hacia el cómic historico que marcaría el resto de su carrera.
En 1974, Sergio Bonelli le encomienda la misión de hacerse cargo de ‘Herman Lehmann. L’indiano bianco’, cambiando su estilo y creciendo como autor. A partir de este momento comienza a trabajar con absoluta libertad y a crear unas composiciones de página en las que convierte la página en un marco, y en las que el negro y el blanco convierten su arte en composiciones realistas a la vez que oniricas.
Otros de sus trabajos fueron: ‘Sgto Kirk’, ‘Sharazad’, ‘Little Big Horn 1875’, ‘Un hombre, una aventura: El hombre del Nilo’ , El hombre de México ,El hombre de los pantanos…
En 1983 debuta la revista Corto Maltese, con la que el dibujante colaboraría en numerosas ocasiones, y en 1984 crea al único personaje fijo de su carrera en la serie ‘Il colezzionista’,y comenzó a realizar trabajos esporádicos para Bonelli: Julia, Martin Mystere, Ken Parker …
Sergio Toppi falleció el 21 de Agosto del 2012,a la edad de 79 años, no sin antes dejar el gran testimonio de su arte: