El mundo del cómic vuelve a estar de luto tras la reciente muerte de Marie Severin, artista y colorista co-creadora de Spider-Woman; y Gary Friedrich, escritor co-creador de Ghost Rider.
Marie Severin, que fue incluida en el Will Eisner Hall of Fame en 2001, ha fallecido a la edad de 89 años, tras un reciente ataque cerebral. La artista irrumpió en la industria del cómic a finales de los 40, dando color a los lápices que su hermano, John Severin, estaba realizando para EC Comics. Debido a su buen hacer, se convirtió en la colorista habitual de la editorial hasta que ésta cerró tras la instauración del Comics Code Authority.
A finales de los 50, retomaría su carrera en el mundo del cómic para la editorial Atlas, que más tarde pasaría a convertirse en Marvel. De cara a finales de la década de los 60, Severin se había convertido en la colorista principal de Marvel, aunque también realizó otros trabajos esporádicos. Cuando Hulk obtuvo su propia serie, ‘Incredible Hulk’, Severin fue artífice de los cinco primeros números de la cabecera. En 1976, Severin co-creó a Spider-Woman diseñando su icónico disfraz.
Severin, que había trabajado para Marvel hasta finales de los 90, continuó trabajando como artista hasta que se jubiló, a mediados de la década de los 2000.
Gary Friedrich, que falleció el pasado martes como consecuencia de los efectos del Parkinson que llevaba sufriendo desde hacía varios años; fue el escritor co-creador de Ghost Rider para Marvel, realizó un gran trabajo para la editorial entre los 60 y los 70, en títulos como ‘Sgt. Fury and the Howling Commandos’, ‘Captain America’, ‘Daredevil’ y ‘Shield’ entre otros.
Gran amigo de Roy Thomas, Friedrich haría su entrada en Marvel Comics cuando Thomas, quien recientemente había comenzado a trabajar para la editorial, le contactó con la sugerencia de que le diera una oportunidad al mundo del cómic; esto le llevaría a trasladarse a Nueva York y a comenzar a escribir para Charlton Comics.
Más tarde, y con más tareas de escritura de las que podía hacer frente, Thomas añadió a nuevos escritores, entre los que se encontraba Friedrich. Así, entre otros trabajos, daría comienzo la etapa más larga de Friedrich para Marvel, con ‘Sgt. Fury and the Howling Commandos’, en la que escribió desde 1967 hasta 1971.
En 1973, Friedrich co-creó a Ghost Rider para el ‘Marvel Spotlight’ # 5, personaje del que escribiría después la serie en curso que surgiría de aquel número. Además, durante ese tiempo, también co-creó a Daimon Hellstrom, Son of Satan.
En 1978, el escritor abandonaría el mundo del cómic para regresar de forma breve en 1990, para escribir ‘Bombast’ para Topps Comics, título donde se reunió con Dick Ayers y John Severin, artistas que trabajaron con él para ‘Sgt. Fury and the Howling Commandos’.