El celebre autor, Leiji Matsumoto, reconocido sobre todo por su creación Capitán Harlock, ha fallecido a los 85 años de edad.
La noticia ha llegado a través de un comunicado de su representante e hija, Makiko Matsumoto, según los informes, el mangaka habría fallecido, el pasado 13 de Febrero, debido a una insuficiencia cardiaca.
Este es un extracto del comunicado:
El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023 (…) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día.
Además, Makiko aprovechaba la ocasión para agradecer el apoyo de los aficionados y al personal médico que atendió a su difunto padre.
Matsumoto nació el 25 de enero de 1938, en la ciudad de Kurume. Tuvo unos inicios muy prometedores cuando comenzó a dibujar de niño, y a los nueve años se hizo eco de la obra de Shin Takarajima del maestro Osamu Tezuka, que fue lo que despertó su vocación como autor. Publicó su primer trabajo a los 16 años, llamado Las aventuras de una abeja.
No obstante, su creación por la que será recordado será Capitán Harlock, un celebre personaje que ya se ha consolidado como de culto, y que comenzó sus andanzas en 1977, llegando a tener diversas adaptaciones en el cine. Además su trabajo fue galardonado en dos ocasiones por el Gobierno de su país, primeramente en 2001 por sus logros artísticos y más tarde en 2010 con la cinta Rayos Dorados con Escarapela de la Orden del Tesoro Sagrado. Y en 2012 recibiría la Orden de las Artes y las letras del Gobierno de Francia.
Como siempre, nos encontramos ante una terrible pérdida en el medio. Desde Tomos y Grapas mandamos todo nuestro apoyo a sus amigos y familiares. Que en paz descanse.