Acaba de hacerse público que el artista estadounidense Michael Zulli ha fallecido hace un par de días, concretamente el pasado 8 de julio, a la edad de 71 años.
Se trata de un autor que si bien es más conocido por su faceta como dibujantes en títulos vínculos a Neil Gaiman y del universo Sandman, también ha publicado trabajos como autor completo y relacionados con el mundo natural y animal. Precisamente esta sensibilidad demostrada hacia el ecologismo en trabajos como The Puma Blue es una de las características más notables de su delicado trazo. Si bien no ha desarrollado una larga etapa en una misma serie sino que ha ido saltando de proyecto en proyecto que le estimulasen, es su trabajo en números claves de Sandman como en la saga El Velatorio de lo más recordado por los aficionados. Otros trabajos incluyen La Última Tentación de Alice Cooper junto a Gaiman, números de las Tortugas Ninja o participación en distintos especiales del sello Vertigo. En su currículum figura incluso un número inédito de Swamp Thing junto a Rick Veitch, otro signo de su particular carrera y de su gusto por trabajos al límite del mainstream.
La reacción de autores que han colaborado junto al artista nos ha hecho esperar nada más conoces la noticia y han manifestado sus condolencias y sus recuerdos a través de las redes sociales.
Steve Bissette: «EL NIÑO DEL MIÉRCOLES: Michael Lewis Zulli 20 de diciembre de 1952 – 8 de julio de 2024»
Colleen Doran: «Con el más profundo amor y respeto, la hermosa, maravillosa y verdadera obra de arte de un ser humano, Michael Zulli, partió de esta existencia el 8 de julio de 2024».
JM DeMatteis: «Acabo de enterarme de que Michael Zulli falleció. Michael y yo trabajamos juntos en varios proyectos a finales de los años 90 y principios de los 2000. No era solo un artista brillante, era un hombre brillante: profundo, apasionado y filosófico. Mi más sentido pésame a su familia. Buen viaje, Michael».
Iain Sinclair: «El artista Michael Zulli murió el lunes, como confirmó hoy su viuda. Su obra es quizás más conocida en este grupo por ilustrar la interpretación inacabada de Sweeney Todd de Neil Gaiman, incluida la escena de Temple Bar que se muestra aquí, a la que se hace referencia en Lights Out for The Territory. Zulli también ilustró la innovadora novela gráfica Puma Blues y colaboró con Gaiman en varios otros proyectos, incluidos los números de Sandman. Como director artístico de la antología Taboo, donde se publicó Sweeney Todd, tuve la suerte de participar en el diseño de los materiales promocionales y relacionados con esta curiosa obra».
Paul Levitz: «Lamento ver una publicación que anuncia la muerte de Michael Zulli, un colaborador talentoso de Vertigo y un momento culminante para Sandman. No creo que hayamos interactuado, pero aprecio su arte como una voz estilística única y perfecta para llevar a Morfeo a la eternidad».
Mark Bode: «Mi amigo Michael Zulli ha dejado el edificio. Fue un honor tatuarlo dos veces. Intercambiamos algunas de sus páginas, entre las que se encuentra esta».
Desde aquí queremos enviar un afectuoso abrazo a sus amigos y familiares esperamos que Zulli descanse en paz.