El dibujante catalán Miguel Gallardo falleció ayer a los 66 años a causa de un cáncer que padecía desde hace años. Conocido principalmente por crear a Makoki y por ser uno de los fundadores de la revista El Víbora, su trabajo le ha llevado a colaborar con medios como The New York Times, The Washington Post o El País.
Su experiencia con la enfermedad que le ha costado la vida la relató hace un par de años en Algo extraño me pasó camino de casa, una obra de corte autobiográfico como otras de su carrera, siendo el caso de Un largo silencio o María y yo. En todos estos trabajos se aprecia un compromiso que trasciende el mero cómic underground de sus orígenes, en favor de una forma de materializar relatos relevantes conectados a los sinsabores de la vida y a la memoria de los que nos han precedido.
Desde aquí le mandamos un caluroso abrazo a sus familiares y amigos, y os dejamos con la nota de prensa que ha distribuido Astiberri:
Miguel Gallardo ha fallecido este lunes en Barcelona a los 66 años a causa del cáncer que padecía desde 2020. Nos entristece profundamente la pérdida de un amigo y de uno de los ilustradores y autores de cómic nacionales más importantes de las últimas décadas.
Gallardo fue uno de los creadores de Makoki y uno de los fundadores de El Víbora, revista de cómic de referencia del underground en los 80. Fue también colaborador habitual como ilustrador en La Vanguardia y en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales como The New York Times, The New Yorker, El País o The Washington Post.
Ganó dos premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, incluyendo el Gran Premio del Salón en 2014 a toda su trayectoria, y ganó también el Premio Nacional de Cómic de Catalunya por María y yo, la obra en la que relata sus vivencias con María, su hija con autismo.
Alcanzó un gran reconocimiento al cultivar el género autobiográfico con obras como María y yo, María cumple 20 años, Turista accidental o Algo extraño me pasó camino de casa; y también al recoger en Un largo silencio la historia de su padre, soldado republicano durante la Guerra Civil. El gran libro de los perros, su última novela gráfica hecha a cuatro manos con Karin du Croo, está todavía por publicar.
Queremos enviar ánimos y fuerzas a su familia y sus amigos más cercanos y agradecer los momentos que hemos podido compartir con Miguel Gallardo durante años.
0 Comentarios “Fallece el dibujante Miguel Gallardo a los 66 años”