Lamentamos tener que hacernos eco del fallecimiento del dibujante estadounidense Karl Moline a los 51 años de edad, a causa de unos problemas de salud con los que llevaba años lidiando.
Moline se encontraba trabajando en el mundo del cómic desde 1990, con varios trabajos para la editorial Harris Comics y un par de historias para la línea futurista 2099 de Marvel. En 2001 realizó su trabajo más conocido, el serie Fray en el universo de Buffy Cazavampiros de Joss Whedon. Se trata de una serie sobre una cazavampiros en un futuro post-apocalíptico, cuya aparición en la última temporada televisiva de Buffy reforzó aún más la popularidad del personaje. Otros trabajos posteriores incluyen la serie Ruta 666 junto a Tony Bedard para la editorial independiente Crossgen, una miniserie de Pícara o de Loners para Marvel, y más tarde acabaría volviendo a Dark Horse para realizar nuevos cómics del universo de Buffy. Una de sus obras más recientes es The Librarians, publicada en 2017 por Dynamite.
Por desgracia, sus problemas de salud han desembocado en una muerte prematura a una edad temprana, y ni siquiera la ayuda que recibió para pagar las facturas del hospital ha sido suficiente para salvarle la vida.
Así hablaba Moline en 2019 sobre la organización Heroe Initiative que ha tantos autores de cómic ha ayudado a sobrellevar momentos de necesidad y especialmente a costear gastos médicos:
Hero Initiative es una organización benéfica importante para aquellos de nosotros que trabajamos en la industria del cómic, una industria sin sindicatos, seguro médico ni oportunidades de jubilación; básicamente, sin red de seguridad.
Recientemente fui hospitalizado varias veces por problemas estomacales y de salud que sumaron un mes entero de estar fuera de servicio. Desafortunadamente para los artistas, un mes entero de salario perdido fue suficiente para enviarme a una espiral financiera de la que no habría podido salir sin Hero.
Hero Initiative intervino y emitió un cheque para ayudar a pagar las facturas atrasadas, dándome la libertad financiera (y mental) para arreglar las cosas nuevamente. Puede que no parezca mucho desde fuera, pero tener un ángel guardián cuidándote las espaldas te da una sensación invaluable de… SEGURIDAD. Es agradable tener la sensación de que no estamos solos.
Se necesita mucho coraje para arriesgarlo todo para perseguir tus sueños, y da miedo cuando caemos. Hero Initiative estuvo allí para cogerme y estaré agradecido por ello el resto de mi vida. Las donaciones a una organización como esta literalmente salvan vidas, y espero que cualquiera que lea esto ayude a mantener este rayo de esperanza encendido.
Desde aquí queremos mandar un afectuoso abrazo a los amigos y familiares de Karl Moline, y deseamos que esté descansando en paz.