El dibujante y creador de Grouñidos en el desierto, Enrique Ventura, ha fallecido a los 78 años de edad.
Amanecemos con la triste noticia de la pérdida de Enrique Ventura, co-creador de Grouñidos en el desierto, protagonizada por Groucho Marx, junto a su primo Miguel Ángel Nieto. Una obra que se ha consolidado como referencial en el mundo de la historieta humorística de nuestro país y que Ventura continúo solo tras el fallecimiento de Miguel Ángel en 1995.
Este dúo comenzó su carrera en el noveno arte tras abandonar sus estudios universitarios y comenzar como técnicos de publicidad. Ya para principio de los años 70, comenzaron con creaciones como Sam y la morsa para la revista Molinete, Es que van como locos o Maremagnum para la revista Trinca o Histerias indecentes de la tele para El Jueves. Sobre esta última, Ventura comentaba que el estar al día de lo que emitían en televisión les ayudaba a hacer constante parodias, y que además, por el entonces el impacto de lo que se emitía era mucho mayor.
Luego se trasladaron a Barcelona, allí empezaron a trabajar para la revista de humor El Papus y continuaron en El Jueves, donde se dio lugar en 1979 la creación de Grouñidos en el desierto. Groucho Marx ya era un personaje habitual en sus historias, y fue el director de la revista quien les planteó la oportunidad de dedicarle una serie propia. Esta serie, supuso una innovación en cuanto a recursos gráficos y narrativos dentro del cómic nacional y más concretamente en el género humorístico.
Tal ha sido el impacto de Grouñidos en el desierto, que su publicación ha estado casi ininterrumpida de forma semanal hasta la actualidad. Para 2013 Ion Arretxe, bajo el seudonimo de Bisnieto en homenaje a Miguel Ángel, comenzó a hacerse cargo de los guiones de la serie.
Una triste noticia que sacude la historia de la viñetas de nuestro país. Todo nuestro apoyo a sus seres queridos y familiares. Que en paz descanse.