El Museu de Prehistoria de Valencia ha inaugurado la nueva muestra de producción propia: Prehistoria y cómic. En esta exposición vamos a ver un repaso de los tiempos prehistóricos desde el mundo de la historieta y de la mano de grandes autores, ya que se reúnen más de 100 ejemplares desde principio del siglo XX hasta hoy.
Esta exposición está abierta al público desde el pasado día 14 de Junio hasta el mes de Noviembre e incluye obras de Forges, Doudier, Ortifus y Cheret realizadas expresamente para esta edición.
Los comisiarios de la exposición son Helena Bonet y Alvaro Pons y se trata de la primera exposición en España de este tipo y la de mayores dimensiones en Europa.
«En Francia se ha hecho algún acercamiento, pero muy discreto, y en esta, en cambio, contamos con todos los cómics sobre prehistoria que se han editado en Europa y Estados Unidos»
Ha destacado Helena Bonet.
«La narrativa dibujada va evolucionando en su visión sobre la prehistoria, a través de un diálogo entre el cómic y la ciencia donde encontraremos cómics humorísticos, didácticos y otros muy rigurosos, como el del autor E. Roudie»
La muestra comienza con un repaso científico sobre la presentación gráfica de la historieta, que analiza tres aspectos relacionados con el mundo de la narración gráfica: La historia de las ilustraciones desde mediados del siglo XIX, el arte rupestre levantino y la novela de ficción como inspiración de muchos cómics.
También veremos diferentes personajes de los cómics, desde versiones infantiles o caricaturescas a otras más realistas. Veremos a Purk el Hombre de Piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la Cueva, o Hug el Troglodita, y en cuanto a cómic americano, están personajes como Alley Oop, Los Picapiedra, Tor o Turok. En el cómic francobelga veremos muestras de personajes como Tounga y Rahan.
Esta exposición se completa con materiales arqueológicos del Museo de la Prehistoria, como restos humanos, fósiles, armas, etc
Hay numerosas planchas e ilustraciones originales, entrevistas a ilustradores franceses y animaciones en tres dimensiones.
La muestra finaliza con una biblioteca infantil de cómics dedicados a la Prehistoria y un espacio didáctico y lúdico sobre los tópicos y los anacronismos de este periódo.
En cuanto al catálogo de la exposición, recoge once contribuciones de especialistas del mundo del arte secuencial que tratan sobre los cómics infantiles, la escuela valenciana, el cómic americano y francófono, la novela de ficción, la Ilustración, la relación entre los museos y el cómic o el papel de la mujer en este mundo troglodita.
Además, a lo largo de los meses en los que se pueda visitar la exposición habrá conferencias de los comisarios y autores del catálogo, presentaciones de cómics, talleres para familias y visitas concertadas.