El pasado Jueves 4 de Febrero, tuvo lugar en la sala Acapulco de Gijón el acto de presentación de la tercera edición del cada vez más popular festival ‘Metropoli’.
‘Metropoli’ podría definirse como una especie de cajón de sastre donde tienen cabida música, cine, videojuegos y, como no, el cómic. Gijón siempre ha sido una ciudad con una intensa actividad cultural, con eventos como ‘La semana negra´o el ‘Festival Internacional de cine de Xixón’ como prueba de ello. Desde hace dos años, ‘Metropoli’ se les une para formar una increíble terna y, desde el recinto ‘Luis Adaro´ donde se celebra, ha sabido asentarse no sólo en la ciudad sino también crecer en popularidad y prestigio en la comunidad friki.
Entre las novedades de este año, su director Marino González anunció un día dedicado a Darth Vader, una carrera multitudinaria denominada ‘Crazy Run`, homenaje al 50 aniversario de Star Trek, exposición alrededor de los X-Men, ‘real games’ en torno a LoveCraft y GTA, y la presencia de ‘youtubers’ famosos y ‘viners’ en entrevistas y debates como Jorge Cremades e Isaac Corrales. A todo esto sumar las ya habituales zonas de mercadillo. ‘EXPO STAR WARS’ donde los mayores coleccionistas del universo de Lucas nos muestran sus posesiones hasta llenar un recinto de en torno a 1.000 metros cuadrados. Conciertos diarios con grupos como Los Chichos, Hombres G, Mago de Oz, Acthuing Babies (tributo a U2) y Cycle. Pabellón de videojuegos con competiciones de juegos de última generación, clásicos e incluso ‘indie’. Zona de copas, food trucks, ilusionismo, monólogos, zona infantil, presentación de series, exposición de objetos de cine, cosplay, survival zombie, láser tag, skate…, y es que es difícil que haya quien no pueda encontrar su hueco en ‘Metropoli’ y es por ello que la organización espera que el número de visitantes este año ascienda a 300.000 frente a los 220.000 alcanzados el pasado año.
Cerniéndonos ya a lo referente al mundo del cómic, Cómic Con Gijón es una muñeca matryoshka encajada dentro del todo que es Metrópoli y abarca los cuatro últimos de los diez días que durará el festival que se extenderá del 24 de Junio al 3 de Julio. La organización sigue a cargo del guionista asturiano Pepe Caldelas y en ediciones anteriores ya contó con un excelente plantes de nombres entre los que encontrabamos a Bob Layton (quien con motivo del festival realizó la portada para un número alternativo de Ant-Man con Gijón de fondo), Steve Englehart (Capitán América, Dr. Strange, Detective Comics, Avengers), Kurt Busiek (Astro City, Marvels, Avengers, Thunderbolts), Carlos Pacheco (Avengers Forever, Capitán América, Superman), Jose Luis García-López (Superman, Atari Force, Cinder & Ashe), Esad Ribic (The Ultimates, Secret Wars, Thor: God of Thunder), Kenneth Rocafort (The Ultimates, Red Hood & The Outlaws, Superman), Ramon Rosanas (Ant-Man) y Yildiray Cinar (Legion of Superheroes, Superior Iron Man), Bob Hall (Batman, Spiderman, Vengadores), Claudio Castellinini (Los 4F, Spiderman, Star-Wars), Herb Trimpe (creador de Lobezno), Eddy Barrows (Superman, Jóvenes Titanes, Green Lantern), Salvador Larroca (X-Men, Spiderman),…, y muchos más.
Este año también parecen dispuestos a formar un gran elenco y ya se empiezan a confirmar los primeros nombres. Claudio Castellini repetirá en Gijón esta vez para presentar la primera novela gráfica de ‘Estela Plateada’ y Steve McNiven también ha confirmado su presencia, autor que para esos días estará de plena actualidad por el estreno de las tercera entrega de las aventuras del Capitan America que se basa en su obra ‘Civil War’. A esto hemos de unir la ya mencionada exposición sobre los X-Men que vendrá a sustituir la que el año pasado homenajeó a Francisco Ibañez.
Metrópoli 2016 echa a rodar y su tercera edición se acerca dispuesta a convertir el festival asturiano en un referente del ocio freak e independientemente de que lo consiga o no, seguro que disfrutaremos viendo como lo intenta. Este año el precio de las entradas será de 2,50 euros, y se pondrán a la venta durante la primera semana de marzo abonos que den acceso a los diez días de actividad por 19 euros. La entrada permite disfrutar de la gran mayoría de actividad de la cita, salvando espectáculos concretos que habrán de abonarse aparte.
Para que no perdáis detalle os dejamos con la nota de prensa del festival al completo: