Esta semana tendremos en Madrid a Miguel Francisco para presentarnos Espacios en Blanco. Estará hoy 13 de septiembre y el sábado 16 en la librería Omega Center en la Calle Estrella número 20. Hoy día 13 tendrá lugar un encuentro con el autor dirigido por el periodista especializado Alex Serrano y el sábado 16 a partir de las 18:00 estará firmando su obra a los lectores que acudan al evento.
El autor
Miguel Francisco aun siendo un autor veterano, ha estado tiempo inactivo en el mundo del cómic. Su carrera comenzó en la Editorial Bruguera en 1984 con sólo 16 años, donde creó las series Los Desahuciados, Fernández y Billy Roca. Tras varios años, con la crisis de la editorial y el cambio a Ediciones B, Miguel estuvo trabajando para varios proyectos en esta y otras editoriales.
Su carrera tomó un nuevo rumbo donde encontró una nueva salida en publicidad y en el diseño de personajes de videojuegos para varias compañías extranjeras donde terminó por marcharse a trabajar a Finlandia.
Es aquí, donde Miguel se ha labrado una importante carrera como diseñador, ilustrador y director de arte llegando a fundar su propia empresa y trabajando para varias compañías como Ubisoft o Rovio Entertainment donde se encargó de diseñar la gran mayoría de personajes del famoso videojuego, Angry Birds. Ahora es cuando Miguel vuelve a su antigua profesión y nos ofrece Espacios en Blanco.
Espacios en Blanco
Miguel Francisco nos presenta gracias a Astiberri su primera novela gráfica ‘Espacios en Blanco’. En ella nos encontraremos con un relato autobiográfico que nos hará reflexionar sobre nuestras raíces, sobre la trascendencia de nuestras vidas y cómo ello repercute en nuestras personas queridas.
A través de la vida de Miguel conoceremos al autor y a su figura profesional. Repasaremos su trayectoria, las motivaciones por las que cambia de vida y las situaciones que al igual que a muchos, nos hacen pensar si es trascendental o nos llena realmente lo que estamos haciendo.
Con esto de fondo, descubrimos a una persona que al alejarse de su tierra natal comienza a tener curiosidad por su pasado y como tenemos de presentes nuestras raíces cuanto más lejos estamos.
Gracias a sus recuerdos, es como descubriremos la vida de sus familiares y las distintas situaciones en las que se vieron implicados en una época en la que la situación política era muy distinta y algunas personas estaban atadas bajo una guerra o una dictadura.
Todo esto Miguel nos lo narra como realmente recordamos las historias de nuestros padres o abuelos, con pequeños retazos y momentos puntuales que ilustran perfectamente una historia que forma parte del pasado y se mantiene viva bajo el recuerdo.
El estilo de Miguel al dibujo no podría ser más acertado, un dibujo desenfadado con carácter y lleno de detalle se complementa con un color vivo y bien proporcionado encaja perfectamente con el tono de la obra.
Espacios en blanco es un relato familiar y político que invita a pensar y a recordar quiénes somos y cuáles son nuestras propias expectativas de vida. Sin duda es un cómic que os dejará huella.
Guión y Dibujo: Miguel Francisco
Editorial: Astiberri
Formato: Cartoné
Páginas: 128 páginas, a color
Precio: 16,00 €
Publicación: Septiembre de 2017