En las Jornadas de Cómic de Avilés de este año tuvimos la ocasión de entrevistar a Al Ewing, uno de los guionistas más destacados de Marvel en la actualidad. Ha realizado multitud de series para la editorial, como su particular versión de The Ultimates o de Mapache Cohete, pero ha sido su larga etapa de Inmortal Hulk o su presente labor en Patrulla-X Roja y en Los Defensores que dibuja Javier Rodríguez, donde ha terminado por despuntar hasta convertirse en uno de los nombres imprescindibles de la Marvel del momento. Veamos que nos contó este afable escritor británico de voz profunda.
Tomos y Grapas: ¿Qué tal lo estás pasando en las Jornadas de Cómic de Avilés?
Al Ewing: Está siendo una de mis convenciones favoritas, es muy relajada y muy rodeada de naturaleza, sin las prisas de otros salones y con una atmósfera muy cercana a los aficionados. Este ha sido mi primer viaje internacional desde que estalló la pandemia y es muy agradable sentirse libre otra vez.
TyG: ¿Qué has aprendido de tener que intensificar el trabajo y la comunicación en remoto durante la pandemia?
AE: Lo más importante ha sido la creación de un espacio virtual común con el resto de colaboradores, sobre todo con los de la línea mutante. En ese espacio común compartimos archivos, reuniones, chats, nos hemos tenido que adaptar a este tipo de herramientas y de situaciones. Nos seguimos coordinando con reuniones generales cada dos semanas. Lo curioso es que al tener que encontrarse en reuniones online, nos veíamos más menudo que en condiciones normales, algo que también me pasaba con los amigos.
TyG: Eres conocido por prestar mucha atención a los personajes secundarios o menos utilizados, ¿Cómo lo llevas a cabo?
AE: No hay personaje malo si encuentras lo que le hace atractivo, es cuestión de analizar al personaje y encontrar esa cosa que le hace funcionar. Cuando lanzo una propuesta para una serie, empleo mucho tiempo en el planteamiento de los personajes secundarios, ya sea de las series-x, de Thor o de Hulk, pero llega un momento en el que soy consciente de que también tengo que tener en cuenta a los pesos pesados, o a personajes como Pantera Negra que en ese momento estén saliendo en su propia película.
TyG: En Patrulla-X Roja creemos que has alcanzado el equilibrio perfecto entre personajes principales y secundarios.
AE: Creo que es verdad, me he enfocado mucho en Tormenta y Magneto. En Patrulla-X Roja una buena parte del tiempo lo pasamos conociendo a los habitantes de Marte, ahora conocido como planeta Arakko, eso es un montón de nuevos personajes, pero no es un obstáculo para que le dediquemos atención a los personajes más conocidos.
TyG: Curiosamente en España, Inmortal X-Men y Patrulla-X Roja son publicadas en una única cabecera (se lo mostramos y le explicamos que es una decisión de Panini a nivel europeo).
AE: No entiendo por qué se publica así, pero en el fondo es muy halagador que compartan cabecera, porque Kieron Gillen es amigo mío.
TyG: En España también acabamos de tener el quinto Marvel Premiere que recopila tu aclamada etapa de Inmortal Hulk, ahora que ya la has terminado, ¿Qué sentimientos tienes sobre esta etapa?
AE: Se que es una etapa obviamente muy apreciada por la gente, pero me produce sentimientos encontrados, porque realizarla ha sido una experiencia muy traumática, así que no tengo un 100 % de buenos recuerdos de ella. Me encanta que le haya gustado tanto a la gente, pero yo estaba deseando acabarla para poder pasar a nuevos proyectos. Es muy raro que hoy en día se haga una etapa de 50 números, pero espero que si algún día abordo algo así de grande, sea incluso más larga.
TyG: El éxito de una etapa tan larga demuestra que a pesar de las tendencias del mercado, al público sí que le interesa leer series largas.
AE: Ahora hay una tendencia a las series cortas y de una escala más pequeña, pero al hacer una serie tan larga he descubierto que puedes construir mejor el ‘momentum’ y hacer que la gente esté más emocionada, y tener la oportunidad de se extienda la voz para atraer a más lectores, así que estoy deseando poder volver a hacer una etapa larga, sería muy agradable.
TyG: ¿No se si ves un lugar para una adaptación de Inmortal Hulk en el Universo Marvel Cinematográfico?
AE: Si llegase a hacerse sería un cambio muy grande para Hulk, que ya está establecido en ese universo, así que creo que es más probable que tomen algunos pedazos de mi etapa más que la etapa entera.
TyG: ¿Hay algún personaje concreto en Marvel o incluso en DC para el que tengas guardada una determinada idea que quisieras desarrollar en algún momento?
AE: Es complicado porque he tenido la oportunidad de escribir a un montón de personajes importantes como Hulk, Thor, a los mutantes en X-Men Red e incluso al Capitán América, pero si pienso en DC obviamente todo el mundo quiere escribir algo de Batman, y llevo dentro una historia sobre Superman que me gustaría hacer algún día. Creo que me podría sentar a pensar a fondo en Superman y crear una historia que diese que hablar.
TyG: Quizá ahora que se van a hacer nuevas historias de Miracleman en Marvel te gustaría hacer algo con él.
AE: Quiero leer Miracleman pero no siento que lo quiera escribir porque aún tenemos que ver el final de la etapa de Neil Gaiman, que tanto tiempo ha llevado en aparecer, y es un personaje que debe ajustarse muy bien a la visión del autor y no creo que yo tenga la visión que necesita.
TyG: ¿Qué cómics sueles leer o a qué autores te interesan?
AE: Obviamente leo casi todas las series de Marvel para estar al día de la actualidad, lo que significa que leo a Kieron Gillen y a Chip Zdarsky, pero también me gusta lo que está haciendo Chip sobre un detective noir en su serie independiente Newburn, creo que llegó al negocio como artista y se ha convertido es un escritor fantástico. También me encantó Matadero 5, la adaptación de Ryan North y Albert Monteys, me pareció brillante. Me gusta seguir el trabajo que hacen mis amigos, como Kieron Gillen, y el de otros a los que no conozco tan bien como Tom King.
TyG: Nos hubiese gustado tenerte a Javier Rodríguez y a ti en Los 4 Fantásticos tras vuestro trabajo en Los Defensores.
AE: Quizá es algo que suceda dentro de unos años, me encanta el grupo pero es algo para lo que quizá no estoy preparado todavía porque hay algunas cosas de las que querría hacer para las que todavía no es el momento adecuado. Y cualquier oportunidad de trabajar de nuevo con Javier será siempre buena.
TyG: Has trabajado con más dibujantes españoles ¿Te interesaría colaborar con algún otro dibujante español que te llame la atención especialmente?
AE: Seguramente con Albert Monteys, su trabajo me ha volado la cabeza. También me gustaría volver a colaborar con Pepe Larraz, la última vez fue en el preludio de Imperio y como siempre, estaba maravilloso y era una gozada. Cualquier ocasión de trabajar con él sería genial.
TyG: Suponemos que estás siguiendo la etapa de Donny Cates en Hulk, que es diametralmente opuesta a la tuya porque es menos reflexiva y se centra en la acción desenfrenada, ¿Qué te está pareciendo?
AE: Creo que era necesario algo totalmente diferente tras mi etapa, lo prefiero a alguien que venga a hacer más de lo mismo. Está haciendo lo que le apetece hacer y eso es lo más importante, tal vez algunos fans lo encuentren menos cerebral y más tonto, pero a mucho otros les gustará más ese tono que lo que hice en Inmortal Hulk, me parece genial y es como deben ser las cosas. El intercambiar series y que yo escribiese Veneno cuando Donny acabó su etapa fue idea suya en realidad, aunque al saber que él iba a terminar su paso por Veneno me hizo plantearme una historia sobre Eddie Brock y sobre Dylan Brock que quería contar, pero como no tenía el tiempo suficiente para dedicarle a Veneno, lo coescribo con Ram V. Conozco bien a Ram y es fantástico, él hace la parte de Dylan en la Tierra y yo la de Eddie en el espacio, y pensamos llevar a los personajes a lugares que creemos pueden emocionar a los lectores.
TyG: Dentro de poco veremos recopilada la saga Los Vengadores Sin Rendición, en la que participaste. Nos encantaría tenerte en la serie principal de Los Vengadores ahora que Jason Aaron está terminado su etapa, la cual no nos gusta mucho precisamente.
AE: Se quien se ocupará de Los Vengadores tras Jason, pero no puedo contar nada porque Marvel quiere anunciarlo a su debido tiempo, son muy estrictos con el calendario de anuncios. Creo que Los Vengadores y yo nos reencontraremos en el futuro, la etapa de Jason ha sido algo polarizadora pero me ha gustado en su conjunto, creo que como etapa en su conjunto está genial, tomándola como un bloque. Escribir a Los Vengadores es desafiante porque son el grupo más importante de Marvel, y se te tienen que ocurrir ideas e historias épicas, y a veces es complicado dar con una aventura que sea lo suficientemente grande.
TyG: Eventos como Imperio demuestran que no tienes problemas para concebir historias grandes.
AE: Es cierto, pero aún así estoy más cómodo con equipos como Los Defensores, que te ofrecen más libertad y puedes hacer cosas más extrañas.
TyG: No te queremos robar más tiempo, así que muchas gracias por la entrevista y por el buen trabajo que estás realizando en tus series.
Ha hundido la carrera de Joe Bennet por tener una sensibilidad política distinta y él tan pancho.
Eso me hace pensar que es una persona maniqueísta y no merece mucha consideración.