El legendario editor de DC, Mike Carlin, anuncia su retiro de la editorial tras una carrera de 37 años.
El anuncio ha llegado a través de la página de Facebook personal de su esposa, Janice Woltag Cohen. En él explicaba el recorrido de Carlin en la editorial, pasando por los diferentes ascensos en las filas de la compañía, y sus puntos más álgidos de su carrera.
Carlin comenzó trabajando en prácticas en DC cuando estaba en la escuela secundaria, allá por 1970. Tras graduarse en la universidad, pasó a trabajar para Marvel, más concretamente siendo un colaborador habitual en la revista Mad Magazine Crazy. Rápidamente le contrataron como editor asistente de Mark Gruenwald, y posteriormente ascendió a editor, a la vez que ejercia como guionista independiente. Entre sus trabajos más destacados de la casa de las ideas, se encuentran La Cosa y el Capitán América, sendas series regulares que realizó bajo la dirección de Gruenwald. Finalmente fue despedido de la editorial en 1986.
Afortunadamente, se había producido una migración de autores a la distinguida competencia, y es que John Byrne, con quien Carlin había colaborado durante la aclamada etapa de Fantastic Four, ya se encontraba en DC, lo que facilitó su entrada a finales de 1987. Allí comenzó trabajando en las series de Superman y Action Comics, convirtiendo esta última en una antología semanal.
Para inicios de los años 90, Carlin consiguió uno de sus logros más notables en su carrera como editor, siendo el responsable de lanzar lo que se conoció como El Triángulo, una etiqueta en la portada que ayudaba a los lectores a saber el orden de las diferentes cabeceras de Superman que existían por aquel entonces. Y es que estas cabeceras, funcionaban con diferentes equipos creativos, lo que dificultaba la labor de coordinación.
Para 1992 llegaría uno de los mayores hitos de la historia del noveno arte, cuando Carlin propuso la idea que derivó en la Muerte de Superman, una epopeya que cambió para siempre el paradigma de los cómics de superhéroes. Posteriormente, él y otros creadores trajeron de regreso al personaje en Reign of the Supermen, que además supuso la entrada de personajes como Superboy o Steel. Todo ello le llevo a ser galardonado con el Eisner como mejor editor en la selección de 1994.
Otro de los logros de su carrera tuvo lugar en 1996, cuando fue nombrado editor ejecutivo de DC y ayudó a coordinar junto a Gruenwald el histórico crossover entre DC y Marvel. Ya entrados en las etapas más modernas, para 2003 fue el editor del evento Crisis de Identidad, que supuso un punto de inflexión para el universo DC. Y en 2011, ascendió a director creativo de Animación de DC Entertainmente, un puesto que ha mantenido hasta la actualidad.
Estas fueron las palabras con las que Carlin se despedía:
Después de casi 37 años, literalmente he visto cientos ir y venir. Por desgracia, querido lector, no los conocía bien a todos… pero lo que sí sabía era que todos y cada uno de ellos estaban aquí en DC por la misma razón que yo: Nos encantaban los cómics… y, en particular, DC Comics (oh, y otros trabajos probablemente estaban más allá de nuestro conocimiento, de todos modos). Si un empleado no amaba los cómics o DC Comics cuando llegó aquí … lo hicieron cuando estaban escribiendo su nota de despedida. La versión corta: Soñé con estar en DC… mi sueño se hizo realidad… ¡Ahora te toca a ti!