En los últimos días ha habido un cierto revuelvo en torno a los derechos del personaje del Hombre Máquina, porque según han informado en la web Bleeding Cool de Rich Johnston, los derechos de este personaje de Marvel estarían ahora en manos de DC.
Tal y como explica Johnston, el descubrimiento ha surgido al revisar qué propiedades intelectuales pertenecerían indirectamente a DC como consecuencia de que Warner Bros ostente los derechos de determinadas películas. Es el caso de los cómics de Django Desencadenado, Mad Max o los personajes Hanna Barbera, cuyos derechos están en manos de DC al tener su hermana mayor Warner los de las películas. De esa investigación surge que al poseer Warner los derechos de película de Stanley Kubrick, 2001 Una Odisea en el Espacio, su versión en cómic obra de Jack Kirby pertenece a DC. y es justo en esa adaptación donde aparecer por primera vez el Hombre Máquina, pero bajo el nombre de X-51. Concretamente Kirby lo crea en el número 8 del cómics de 2001, pues además de adaptar la película, los cómics la continuaron.
Johnston además afirma que DC ya ha notificado a Marvel que poseen estos derechos, lo que impediría tanto que La Casa de las Ideas lo utilice en nuevos proyectos, como la reedición de otros en donde ha aparecido como la trilogía Tierra-X, Nextwave o los propios títulos del Hombre Máquina. Al menos sería así hasta que ambas compañías lleguen a algún tipo de acuerdo, u opten por llevar la disputa a los tribunales, un escenario que como hemos visto en el caso de otros conflictos similares puede alargarse durante muchos años.
En todo caso, una situación compleja que veremos como se acaba resolviendo, si de forma amistosa y con un acuerdo, o con los tribunales de por medio y un lento proceso hasta su resolución.