DC rompe su distribución con UCS y establece un pedido mínimo de 500$

dc

Hay un nuevo capítulo en el culebrón que se trae DC con la distribución de sus cómics a raíz del parón de publicación que provocó la pandemia. Los confinamientos que comenzaron la pasada primavera para contener el avance del virus tuvieron como no podía ser de otra manera su efecto en el mercado del cómic, con la paralización de la edición y distribución de los títulos que llegaban cada semana a las tiendas. En este contexto y con razonables sospechas de que fuese producto de tensiones anteriores, DC cortó lazos en Abril con Diamond Comics Distributions, la distribuidora por excelencia que lleva los tebeos a las librerias del mercado directo. Para suplir la labor que desempeñaba Diamond (aunque seguía recurriendo parcialmente de sus servicios por ejemplo para los envíos a Inglaterra) recurrieron a dos distribuidoras de mucho menor tamaño, Lunar y UCS Comic Distributors (vinculada a la famosas librerias Midtown Comics) y ha sido a través de ellas como han ido llegando las novedades de éstos últimos meses a las estanterías americanas. Pero acaba de aclararse que se trataba de un periodo transitorio, porque a razón de un nuevo acuerdo, a partir del 1 de Enero de 2021 será Lunar la única distribuidora de DC Comics.

DC ha remitido un comunicado a los libreros para anunciar este cambio que a fin de cuentas contribuye a romper una posición de monopolio de Diamond. El tiempo dirá si se trata de una decisión acertada, pero es otro cambio más a sumar a los múltiples que se están produciendo en el seno de la editorial de Superman.

En abril, UCS Comic Distributors y Lunar Distribution se asociaron con DC para realizar la transición a un modelo de múltiples distribuidores para el mercado directo, en un momento en que la distribución de cómics estaba en pausa y la cadena de suministro se interrumpió como resultado de la iniciativa ‘Más seguro en casar’. Ahora nos encontramos en nuestra próxima fase en la que, a partir del 1 de enero de 2021, las publicaciones de DC continuarán distribuyéndose en el mercado directo por Lunar Distribution, Diamond UK y Penguin Random House (solo para novelas gráficas y ediciones recopiladas). UCS Comic Distributors ya no distribuirá publicaciones de DC, pero los minoristas pueden seguir haciendo pedidos a UCS hasta finales de noviembre.

Queremos aprovechar este momento para agradecer sinceramente a UCS su ayuda durante esta transición, y continuaremos brindando todo nuestro apoyo a UCS a medida que los minoristas transfieran sus cuentas a Lunar u otros distribuidores.

Además, DC requiere que los pedidos realizados a través de Lunar Distribution sumen un mínimo de $ 125 por pedido semanal según el valor de venta minorista o un total de $ 500 mensuales. Los pedidos que no alcancen esta cantidad se retendrán hasta que se agreguen más pedidos y se alcance el mínimo, momento en el que se enviarán los pedidos combinados.

Como siempre, DC mantiene su compromiso con las tiendas de cómics como piedra angular de nuestra industria. Esta comunidad es la fuente de innumerables historias y relaciones que nos inspiran a nosotros y a nuestros fans todos los días. Le agradecemos su apoyo y continuaremos brindando actualizaciones comerciales a medida que ocurran.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario