Aprovechando el DC Festival of Heroes, un especial con el que la editorial resalta a sus personajes y autores de origen asiático, nos han presentado al héroe Monkey Prince, un trasunto del Rey Mono.
Entre el ramillete de autores asiáticos que participan en el especial encontramos a gente como Gene Luen Yang, Bernard Chang, Ram V, Marcio Takara o Sean Chen, y por supuesto a Jim Lee, ocupándose de la portada.
Son Leun yang y Chang quienes se ocupan de crear al Monkey Prince basado en las leyendas chinas del Rey Mono que han inspirado por ejemplo a Dragon Ball. El guionista relata las dificultades de adaptar a un personaje tan arraigado en la cultura popular:
Uno de los problemas de hacer algo con el Rey Mono es que en Asia, específicamente en China y Japón, es tan popular que parece que casi todos los dibujantes de China y Japón han hecho algo con él . Hay adaptación tras adaptación de Journey to the West, de la historia que originalmente narra sus aventuras. E incluso Dragon Ball Z, que es una de las series de anime y manga más populares del planeta, es esencialmente un remake de la historia del Rey Mono. Entonces, una de las preguntas con las que luchamos desde el principio fue, ¿cómo no superponernos a ninguna de las cosas que existen? Y en segundo lugar, sentimos que no había ninguna razón para traerlo al universo de DC a menos que pudiera sentirse de DC de forma muy clara.
Entonces, hablamos mucho sobre, ¿Qué significa? ¿Qué es eso? ¿Qué es DC? ¿Qué puede aportar DC a la leyenda del Rey Mono y cuáles son las formas de expresar la leyenda de una manera única en DC? En términos de historia, uno de los puntos de superposición que vi fue que en la historia original del Rey Mono, gran parte de la acción se basa en la idea de que los demonios querían comerse a los santos. Querían comerse a los héroes y santos de la época, porque creían que al comer a los santos, al comer a estos héroes y santos, podrían obtener la inmortalidad. Había algo mágico en su carne. DC está lleno de héroes. Está lleno de estos modelos de virtud moral. Así que, se sintió como una superposición realmente agradable y fácil, y queríamos jugar con esa idea.
Este especial no es el único que estamos viendo últimamente en las grandes editoriales, con antologías como Marvel Voices que buscan precisamente destacar la diversidad.