Lo que era un secreto a voces en los últimos meses ya ha sido anunciado de forma oficial: DC pone en marcha la iniciativa DC All In, una revolución en los equipos creativos de sus series más importantes y la creación del sello Absolute para acoger unos nuevos títulos libres de la continuidad oficial y atraer a los lectores, en lo que sería un equivalente a la línea Ultimate de Marvel.
El pistoletazo de salida lo dará un número especial de presentación el próximo mes de Octubre, donde encontraremos las primeras pistas tanto de los nuevos equipos creativos en las series de la línea normal, como de los de la línea Absolute. Wes Craig y Daniel Sempere ilustrarán las dos partes de este número que abordará la continuidad oficial y la Absolute, y la conexión que se establece entre ambas mediante el villano Darkseid.
En esa línea Absolute sabemos seguro que Absolute Batman correrá a cargo de Scott Snyder y Nick Dragotta, con una versión masiva del personaje y un tono que recuerda al manga. Absolute Superman lo firmarán Jason Aaron y Rafa Sandoval, en lo que parece una versión más joven del kryptoniano, con una estética más informal y de pelo largo. En Absolute Wonder Woman, la amazona lucirá tatuajes y espada en una versión también más informal, a cargo de Kelly Thompson y Hayden Sherman.
Llegarán más series Absolute, y se rumorea que será con la participación de otros conocidos autores como Al Ewing, Deniz Camp o Ram V. Pero la línea normal de DC también se verá reforzada por la entrada de Tom Taylor y Mikel Janín en Detective Comics o la llegada de Dan Mora al Superman de Joshua Williamson.
Precisamente Snyder confirma que todo esto forma parte del plan de DC más ambicioso desde los Nuevos 52, para captar nuevos lectores y reforzar la oferta editorial con la contratación de grandes autores y el lanzamiento de proyectos muy potentes. También deja claro que no es un reboot ni nada parecido, sino una iniciativa que abre un nuevo universo al tiempo que refuerza el ya existente, y con Darkseid como el villanos más importante de la casa ejerciendo de elemento común. Una nueva Liga de la Justicia se deberá alzar para afrontar todo esto, y el teaser de Daniel Sampere ya da pistas de su formación, con personajes como Booster Gold o Zatanna uniéndose a la Trinidad. El objetivo además es establecer un marco narrativo que dure años, y explica que mientras el Universo DC está fundamentado por la energía de Superman, el Universo Absolute se basa en la energía de Darkseid.
Todas estas noticias están creando un emocionante recibimiento por parte de lectores y libreros, generando una respuesta muy positiva sobre esta ambiciosa iniciativa de la editorial que dirige Marie Javins. Veremos si en Marvel reaccionan ante esta gran apuesta de DC por ganar más protagonismo y relevancia, un poco en paralelo a las intenciones similares de James Gunn para la vertiente cinematográfica.