Dentro de las anécdotas que cuenta Kirkman sobre los inicios de The Walking Dead, una curiosa es cómo convenció a Image para que le publicaran su cómic.
¿Quién no ha dicho alguna vez una mentirijilla piadosa? Eso es lo que debió pensar Robert Kirkman cuando presentó el argumento de The Walking Dead a la editorial Image por el año 2003.
En un primer momento, Jim Valentino y Eric Stephenson, quiénes estaban al cargo de la editorial en aquella época, rechazaron el proyecto pensando que la historia no tendría suficiente gancho como para captar a los lectores:
“Mira, nadie quiere un cómic sólo de zombis. A quien le va a interesar un montón de gente viviendo en un mundo infestado por zombis, no hay nada especial en ello. Intenta añadirle algo para que atraiga a los lectores…”
A pesar de estas palabras, Kirkman perseveró en su idea. Entendía la postura de los editores y tenían todo el derecho del mundo para no ver salida a su serie, pero el guionista tenía en mente su apocalipsis zombi y quería llegar hasta el final, así que se le ocurrió una pequeña mentirijilla :
“Muy bien chicos, al final cambiaré un poco el guion. La serie comenzará como os dije, pero irá evolucionando hasta descubrir que son unos alienígenas los que han lanzado la plaga zombi sobre la Tierra. Al final tendrá lugar una guerra entre extraterrestres y humanos, aprovechándose los aliens de haber lanzado previamente a los zombis, para debilitar las defensas de la Tierra”.
Tras esta modificación que les planteaba Kirkman, les encantó a los editores y consiguió el visto bueno, para que le dejaran comenzar a publicar su serie.
Más adelante, cuando los editores leyeron los primeros números fueron directamente a Kirkman a preguntarle dónde estaba la invasión alienígena que les había prometido. Ese fue el momento en que el escritor no tuvo más remedio que descubrirse y reconocer su pequeño engaño. Por suerte para él, los números estaban respaldando la serie, y terminaron por reconocerle que meter a los alienígenas hubiera arruinado la historia.
A pesar de esto, Kirkman no quiere en ningún momento dejar en mal lugar a Valentino y Stephenson. Lo cuenta como una anécdota de la que reírse, y que no quede la sensación de que le pusieron trabas para publicar su serie. Por ejemplo, siempre les agradecerá los buenos consejeros que le dieron cuando estaba arrancando la serie de Invencible.
De todos modos Valentino, declaró que Kirkman en su momento no les contó bien la historia que tenía en mente, que de haber sabido bien toda la trama que había diseñado le habrían dicho desde un principio que adelante con ello.
Una lástima que en el tomo nº 13 de la serie que en España edita Planeta, no incluyeran el guiño que hace Kirkman cuando Rick queda inconsciente y tiene alucinaciones con una invasión alienígena. Aquí podéis ver las hojas que faltan.