El Comunicado de FICOMIC sobre la polémica de sus premios y las reacciones de los autores

ficomic

La organización del Cómic Barcelona ha publicado un comunicado en respuesta a las distintas voces de los autores que criticaron el Gran Premio concedido a  Antonio Martín en la que demandaban una rectificación del resultado de este premio, ya que según los más de 275 autores que firmaron su carta,  el reputado editor y divulgador no pertenecería supuestamente al grupo de creadores de cómic propiamente dicho y por lo tanto no podría optar a ganar tal galardón.

La respuesta de FICOMIC ha sido la siguiente:

Los Premios COMIC Barcelona fueron instaurados para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector y cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos.

En relación con la polémica suscitada en torno al GRAN PREMIO COMIC BARCELONA 2021, FICOMIC quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

Los Premios COMIC Barcelona fueron instaurados para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector y cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos. Para decidir los ganadores de los Premios, FICOMIC delega cada año esta labor en un jurado integrado por personas acreditadas de los distintos ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración. El jurado de este año estaba compuesto por 8 miembros: Antonio Altarriba (Gran Premio Comic Barcelona 2019), Ana Galvañ (autora), Cristina Hombrados (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), Ulises P. López (Asociación de Autores de Cómic de España), Albert Mestres (librero especializado, Continuarà Còmics), Álvaro Pons (Director de la Cátedra de Estudios del Cómic de la Universitat de València y crítico de cómics), Marika Vila (autora, técnica editorial y teórica de la historieta) y Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historietas y comisario de exposiciones de Comic Barcelona). Las decisiones que adoptó el jurado cumplían con las bases vigentes de los premios.

FICOMIC quiere agradecer todas las propuestas que ha recibido hasta ahora para la mejora de los premios, las estudiará y, como hace cada año, incorporará aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic y a sumar nuevos lectores.

FICOMIC es una federación sin ánimo de lucro integrada por representantes de los gremios de editores, libreros y distribuidores de Catalunya que fue creada en 1988 con el objetivo de promocionar, divulgar y ampliar la base de lectores del cómic. COMIC BARCELONA se ha convertido en una de las ferias de referencia del sector donde más de 100.000 lectores tienen la oportunidad de conectar cada año con los autores y autoras que participan directamente en el salón y con una amplia exposición de la riqueza y la diversidad cultural y editorial que rodea al mundo del cómic. Queremos poner en valor la labor de FICOMIC en estos años estando al lado de los autores y autoras, escuchando y apoyando a la profesión; y seguimos y seguiremos trabajando en ello, a través del diálogo y tendiendo puentes de colaboración.

Según la nota de prensa de la organización, parece que se atisba una vía que pueda dar a lugar a futuras modificaciones, o mejoras en los premios, tal como proponía el comunicado de varias asociaciones como Argh!, CCMComic al que pertenece este medio, o el Colectivo de Autoras de Cómic entre otros, aunque aun no se ha concretado nada.

Sin embargo, parece que la réplica no ha satisfecho las peticiones de los autores en su escrito y según se comprometían los autores en él, algunos ya han reaccionado de forma contundente a la respuesta del evento:

Por otro lado, algunos de los miembros del jurado a los que el texto del evento deja expuestos, también se han pronunciado al respecto. El último caso era el de la autora Ana Galvañ donde expresaba la buena fe del jurado. Horas después, borraba su cuenta en Twitter:

Sin lugar a dudas, aun queda mucho por ver frente a esta situación. Lo ocurrido parece sentar precedente de cara a una vuelta a los salones, que lamentablemente, está trayendo consecuencias negativas que solo cabe desear que se resuelvan pronto de alguna manera y de forma favorecedora para todos nuestros autores y autoras de cómic.

Varias Asociasiones y colectivos se pronuncian sobre el Gran Premio del Cómic Barcelona de este año

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario