Os traemos una guía útil sobre como proteger bien vuestra colección y los distintos productos que hay en el mercado para ello, además de unos cuantos trucos y consejos para que además, luzcan vuestros cómics perfectamente.
Sabemos que existen un montón de accesorios actualmente en el mercado para prolongar el buen estado de nuestros cómics, algunos, son tan recientes en nuestro mercado que empiezan a conocerse y hacerse populares hoy en día.
Aunque parezca un tema algo simple, como coleccionistas es algo normal que nos preocupe cual será el estado de nuestros ejemplares de aquí a un par de décadas.
¿Por que proteger nuestros cómics?
Es cierto que cada uno elige qué obras proteger y qué tipo de ellas. Algunos protegemos toda nuestra colección, algunos no la protegen, otros, solo las grapas. Pero la cuestión, es que es aconsejable proteger todo lo posible nuestras obras debido a la propia naturaleza del papel. El papel está hecho de fibras de origen vegetal que se componen principalmente de celulosa blanca. Presentes en esas fibras también está una gran cantidad de una sustancia oscura que se llama lignina y que tiene una importante presencia en el papel. La exposición de la lignina al aire y la luz del sol es lo que convierte el papel blanco en amarillo, debido a un proceso de oxidación.
Por lo tanto, si exponemos nuestros cómics a la luz o al aire lo normal es que en una o dos décadas tenderán a amarilear, mas allá del polvo o la exposición a otros elementos que puedan estropear los ejemplares.
Tipos de Papel
Es importante tener en cuenta lo dos tipos de papel que encontramos en las publicaciones. Independientemente de la calidad de cada uno, nos encontraremos con obras reproducidas en papel mate y papel satinado. El papel mate es más poroso, absorbe más la humedad y está más expuesto a los factores que influyen en su deterioro. El papel mate lo solemos encontrar en las publicaciones más antiguas, de principios de los años 90 hacia atrás en el tiempo y en ciertas publicaciones actuales que eligen este tipo de papel como pueden ser los Marvel Gold de tapa dura. Este tipo de material conviene tenerlo bien protegido ya que se deteriora con más rapidez aunque las publicaciones con papel satinado también llegarán a oxidarse aunque más lentamente.
Fundas
Las fundas de plástico son quizá la clave para proteger nuestros cómics, aparte de no exponerlo a arañazos o desperfectos, dejará el cómic protegido del aire estando bien cerrada.
¿Que es el Acid-free? en muchas de estas fundas veremos que indican que están libres de ácido. El ácido, como ocurría en fundas más antiguas, puede hacer que la propia funda llegue a consumirse en cierta forma. Si tenéis alguna funda de principios de los 90 podréis observar cómo las solapas han podido perder algo de los laterales. También este problema del ácido hace que la funda se amarillee también y que según los fabricantes hace que se deteriore el papel, con todo, las nuevas fundas no poseen ácido actualmente, no hay que preocuparse.
Marcas
Principalmente hay dos empresas que son las que producen la mayoría de estas protecciones. Ultra Pro, quizá la más conocida, empresa que lleva más de 50 años ofreciendo todo tipo de productos, muy popular también por sus fundas para cartas Magic de las que posee licencia para fabricar productos oficiales. Y su competencia con menos tiempo en el mercado, Ultimate Guard, que en lo que se refiere a este tipo de protecciones para cómics iguala en precio y calidad. A la hora de elegir productos de una u otra, es cuestión de gustos ya que no hay gran diferencia.
Pero como todo, estas marcas no son todo en este mundillo, también existen protecciones sin marca que nos pueden hacer ahorrar un dinerillo si buscamos bien.
¿Por que hay varios tamaños?
Como podéis ver, existen multitud de tamaños para distintos tipos de cómics: Current, Silver, Magacine. Estos nombres vienen de los distintos estándares que han tenido los cómics durante sus distintas etapas, originalmente, una funda Golden sería para proteger un cómic de los años 40 americano.
Pero con tanto tamaño distinto también se han aplicado varios usos para proteger los distintos formatos que tenemos actualmente, como grapa, rústica, cartoné, ect. Pasamos a mostraros los distintos tipos y que aplicaciones pueden tener cada una.
Fundas estándar
Este tipo de fundas serían las más comunes que podemos pedir en nuestras librerías sin ningún tipo de problema y nos servirán para proteger la mayoría de nuestra colección. Cuestan alrededor de 5 euros y vienen en paquetes de 100 unidades.
Current
Este tipo de funda es la más común y sirven sobretodo para proteger las grapas.
Suele entrar la grapa con algo de holgura para que entre un Backing Board. Para ahorrar espacio y dinero podremos poner hasta dos grapas por funda, además si dejamos cada portada dando la cara por delante y por detrás, podremos ahorrar espacio en nuestra estantería, repartiendo mejor las dobleces de cada una.
Silver
Creadas en su origen para los cómics de la Silver age, estas fundas nos van perfectas para guardar nuestros tomos en rústica o tapa blanda como también son llamados. Casi cualquier tomo en rústica cabe en este tipo de funda. Si son algunos de tipo más fino como los de 96 páginas aprox., llegan a caber entre 2 y 3 tomos por cada funda. También servirá para grapas tamaño Premium. Si queremos ahorrar aún más en fundas, aquí también nos cabrán un buen puñado de grapas.
Golden
Estas fundas mucho más anchas, nos servirán para conservar nuestras grapas antiguas de Forum que tenían este formato. También se repite en los coleccionables de hizo Forum en su día que recopilaban grandes épocas de Spiderman, Punisher, Daredevil o La Patrulla X. Donde también usaremos estas fundas será en la mayoría de los cómics en cartoné o tapa dura hasta cierto tipo de grosor. También por no caber en Silver, nos servirá para agrupar varias grapas de Marvel Ultimate.
Magazine
Estas fundas, ya mucho más grandes, las podemos usar si queremos enfundar cómics con muchas páginas como pueden ser, cómics con mas ancho de portada como los antiguos prestigios, las actuales Novelas gráficas de Marvel o algunos cómics europeos de Formato mayor.
Fundas especiales
También hay una gran variedad de tamaños distintos para propósitos mas específicos y con menos posibles usos. La mayoría de estas por ser mas especializadas, deberemos pedirlas por encargo a nuestras librerías o comprarlas por internet. El precio de estos paquetes, puede estar entre los 4 euros para los formatos más pequeños a los 12 como puede ser los Role Playing.
Manga: Existen también una buena gama de fundas especiales para guardar los distintos tipos de tomos en formato Manga.
Current Big: Estas fundas son de 3 milímetros más anchas que las Current normales y están en un tamaño intermedio entre Current y Silver. Nos servirán para poder poner con facilidad varias grapas triples con Backing Board, o para tomos en tapa blanda de unas 90 páginas de forma individual. Este formato por el momento es exclusivo de Ultimate Guard.
Regular: Este formato tiene un tamaño intermedio entre Silver y Golden. Nos serviría para algunos tomos en cartoné y guardar las grapas tamaño Ultimate más individualizada y cómodamente.
Role Playing: El rey de la casa, siendo la funda más grande de todas, llegando a medir 254 milímetros de ancho. El uso que se le puede dar es para cómics de gran formato como los europeos, Omnigolds y hasta ediciones en absolute. Son más difíciles de conseguir y cuestan alrededor de 12 euros.
Backing Boards
Quizá el producto que más se está dando a conocer en nuestro país ya que no hace mucho era algo difícil de encontrar y poco a poco se está abriendo paso en las librerías de los coleccionistas.
Los Backing Boards son algo que cualquier coleccionista americano os diría que hay que usar sí o sí y es cada vez más frecuente verlos en nuestro país en algunas librerías y convenciones.
Su función no es otra más que aportar rigidez, proteger de dobleces las grapas y facilitar su manejo, sobretodo a la hora de manipular varias a la vez. También cumplen una función estética, dejando un tinte blanco por toda nuestra librería en los lomos de las grapas cuando se agrupan muchas.
Algunas personas lo rechazan por el espacio pero hay que pensar que no es tanto, podríamos hablar de 40 centímetros por cada 1000 grapas o 2000 si usamos uno por cada dos grapas.
Existen también varios tamaños, los más comunes son el Silver, que protegerá mejor Grapas anchas, premium o formato Ultimate, y las Current para cualquiera de nuestras grapas actuales.
Hay que decir que los Backing Boards están perfectamente pensados para que al menos, nos entre una grapa con el Backing Board dentro de una funda. También hay quien los prefiere colocar en la contraportada o entre las páginas de cada número, eso ya depende de cada uno.
Su precio puede ser algo elevado, en torno a 13 y 15 euros el paquete de 100, pero que sin duda es algo que acaba mereciendo la pena a quien lo termina por usar.
Cajas
Otro método de poder conservar los cómics sobretodo si tenemos poco espacio, son las cajas para cómics.
Comúnmente se venden en cartón, pero también las tenéis con diferentes diseños y materiales como de madera.
También serán nuestras compañeras perfectas para mudanzas, transportes y para los que ya tenemos un gran número de material acumulado.
Dividers
Este tipo de producto, más que para conservar lo cómics si que nos serían útiles para clasificarlos de alguna forma. se trata de unos separadores de plástico semi rígidos con una solapa en la que podremos etiquetar las colecciones.
Su precio es algo elevado, alrededor de 14 euros un paquete de 25, pero que con un paquete tendríamos para clasificar gran parte de las colecciones.
También los hay en tamaño Current y Magacine, del cual se pueden aprovechar para hacer varios tirando un poco de imaginación y habilidad con las manualidades.
Protecciones Rígidas
Para temas más específicos como el envió de algo importante, o preservar mejor las joyas de nuestra corona particular, existen varios tipos de protecciones rígidas que harán que el cómic quede mucho mejor preservado.
Los Toploaders, son fundas rígidas con protección especial en los laterales, su precio está entre 18 euros un paquete de 10. También existen fundas de un material llamado Mylar del que fabrican por ejemplo los envases de bebidas, mucho más resistente y transparente. Este tipo de fundas son semirígidas y muy caras, unos 55 euros 100 fundas. También hay una forma de encapsular totalmente nuestros cómics mediante el CGC preservándolos para el coleccionismo más exigente.
Consejos y trucos
Como para todo, cada maestrillo tiene su librillo, os damos varios consejos prácticos para mejorar la protección y la estética de vuestras colecciones.
– Sellado de las fundas
Existen fundas con autoadhesivo, nosotros personalmente desaconsejamos este tipo de fundas ya que el estado de la funda perderá su calidad si utilizamos un par de veces la funda y con el paso del tiempo este adhesivo empeora.El celo corriente suele dejar residuos con el tiempo y no suele ser tampoco práctico a la hora de reutilizarlo.
El celo especial de la marca Scotch permite reutilizarse las veces que se desee y además con los años no deja ningún tipo de residuo en la funda.Hacer un dobladillo a uno de los laterales de la tira que usemos, facilitará que lo podamos poner y quitar las veces que deseemos.
– Ajuste de la funda
Como ya hemos podido ver, existen un montón de tamaños donde cabrán nuestros cómics. Pero ninguno llegará a ajustarse del todo a cada tipo de obra.
Para que tengan un buen aspecto en nuestras estanterías, podremos ajustar con celo su otro lateral para que se quede bien ajustada la parte del lomo.
Una vez más, haciendo un dobladillo facilitaremos que se pueda poner y quitar este ajuste. Otra forma es ajustando la funda por todo el lateral para el que cómic corra perfectamente.
– Salientes superiores
Y por si todo esto fuera poco también podremos eliminar de una forma muy sencilla esos salientes que se nos quedan en la parte superior una vez doblada la funda en un tomo.
La técnica es sencilla, basta con cortarlo con una tijeras con precaución, una vez dentro de la propia funda.
– Lugares con humedad
Muchos de vosotros podéis vivir en entornos muy húmedos, observando que repercute en nuestra colección, suponiendo un problema para su estado y conservación. El clima optimo para la conservación de documentos es de 18-21º C y 35-55% de humedad relativa. Si buscáis por internet, la verdad es que hay muchos remedios caseros como colocar arroz, arena para gatos, bicarbonato de sodio, etc. Estos remedios no sabemos hasta que punto pueden llegar a funcionar. Algo que puede ayudar pueden ser las bolsitas antihumedad, similares a las que nos podemos encontrar en las cajas de zapatos, se pueden comprar en lotes. Pero sin duda lo que más ayudará será adquirir un deshumidificador para colocarlo en la estancia donde guardemos nuestra colección bajando así, la humedad del habitáculo a una más razonable que no sea perjudicial para el papel.
– Pegatinas en los tomos
Muchas editoriales incorporan pegatinas de promoción en las portadas de los tomos, así como establecimientos que añaden etiquetas de precios en ellos. esto puede ser algo molesto sobretodo si es un tomo que tiene varios años con ese adhesivo. El remedio más común para deshacerse de esta molestia suele ser el alcohol de quemar pero la gasolina para Zippo es la mejor opción a la hora de deshacerse de ete problema. Este remedio se encarga perfectamente de disolver el pegamento sin atacar el material original. Lo único importante es que cualquier líquido vertido sobre una portada solo es viable para podadas con planificación brillo o mate.
Leyendas urbanas
Existen también varias creencias que habría que explicar para no cometer errores.
– Airear los cómics, Hay quien decide dejar las fundas abiertas para que tengan aire sus cómics, esto es un error debido a que como ya dijimos el aire oxida el papel.
– La tapa dura protege, En cierto modo sí, pero no al paso del tiempo o a que el papel amarillee en un futuro, a parte, el estado de las tapas también puede estropearse con arañazos y rozaduras.
– Cambiar las fundas, Hay también quien piensa que hay que cambiar las fundas cada cierto tiempo, en teoría si están libres de ácido no es necesario aunque según los fabricantes garantizan entre 5 y 7 años de protección. De otra forma, si el estado de la funda empeorase no afectaría a los cómics. Si bien podríamos cambiarlos alguna vez pero hablamos de décadas.
Y con esto ha sido todo, que no es poco. No dudéis en comentarnos y dejar vuestros mensajes, cualquier opinión siempre es buena y si tenéis alguna duda intentaremos despejarlas. Muchas gracias y esperamos que os haya gustado y servido para algo.
Donde puedo pillar current aquí en España ?
en cualquier tienda, lo distribuye ECC
Ya tengo las current y van de perla. Lo malo es que no se que tamaño pillar para los comics ULTIMATE que tengo son un formato de 276×180. En ECC no las tienen. Sabes de algún sitio donde las puedo pillar. Gracias y saludos….
Hola tengo una duda sobre los Backing boards, las cartulinas traen dos acabados distintos, uno con textura como papel y el otro con textura brillante, ¿que lado es el que va en contacto con el cómic?
Da un poco igual pero se suele poner en la cara con Brillo
Hola,
Tengo una duda sobre como conservar comics antiguos de Ediciones Surco o Mundicomic de Vertice. Según el tamaño de las fundas, solo caben en fundas de tipo Magazine, ¿es así?
Un saludo y muchas gracias.
Buenas, yo uso desde hace muchos años simples bolsas para congelados en rollo compradas en cualquier supermercado . Hay una exactas del tamaño de los comics de grapa y más grandes que con dos trozos de celo las ajustas al tamaño, Conservan perfectamene.
Buenas!, ¿Donde podría comprar esas cajas de madera para guardar los cómics?.
¡Genial artículo!, muchas gracias.
Buenas antes que nada buen artículo, mi pregunta es ¿existe alguna funda en el mercado que le vaya bien a los tamaño maxi como suelen ser los europeos? Por ejemplo yo no puedo poner en plástico mis tomos de torgal, el de ojo de halcón o blacksad