Con la segunda aventura cinematográfica de Pantera Negra (Black Panther), el interés de los espectadores y de los lectores vuelve una vez más hacia la poderosa nación de Wakanda. A pesar de la desgraciada muerte del actor Chadwick Boseman, el espíritu de la pantera sigue vivo y la antorcha será trasladada a un nuevo portador de la identidad de Pantera Negra, en medio de una contienda contra las fuerzas acuáticas de Namor. Es un buen momento por lo tanto para recordar algunas de las apariciones y etapas más destacadas en la historia del héroe africano, quien gracias al impacto de su adaptación a la gran pantalla, se ha convertido en una pieza fundamental de Marvel tanto en su ámbito audiovisual como editorial.
El germen fantástico:
Tanto Pantera Negra como el misterioso reino africano de Wakanda tuvieron la suerte de nacer en el título más fértil de toda la historia de Marvel, Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. La joya de la corona de la editorial introdujo grandes personajes y conceptos como Galactus, Estela Plateada o Los Inhumanos, en un alarde de creatividad e innovación sin igual en el cómic superheroico. Con la introducción del hermético reino africano y la mitología en torno a su rey pantera en el Fantastic Four #52 (1966), no solo crearon un vibrante nuevo rincón del Universo Marvel, sino que presentaron nada más y nada menos que al primer superhéroe negro, el Rey T’Challa, a la sombra de una impresionante estatua pantera con la potencia de los mejores lápices del dios Kirby. Los puntos clave que conforman todo lo concerniente a Wakanda tienen su origen en el par de números que Lee y Kirby dedicaron a hablarnos del vibranium, de Klaw, del Dios Pantera, y del resto de elementos que perduran hoy en día en torno a este reino tan especial. De aquí, T´Challa saltaría a las filas de Los Vengadores, en donde desempeñaría un intermitente pero importante papel como miembro del equipo, una labor que aún tiene su efecto hoy en día. No es el único grupo en el que ha militado, porque también fue un miembro de reemplazo del cuarteto fantástico y un elemento destacado de Los Iluminati, esa congregación clandestina de personalidades influyentes del Universo Marvel.
La etapa de Don McGregor:
Aunque tras su creación en Los 4 Fantásticos, Pantera continuó teniendo un desarrollo en Los Vengadores escritos por Roy Thomas y Steve Englehart, no gozó de un protagonismo mayor hasta que protagonizó sus propias historias escritas por Don McGregor. Adentró al personaje en conflictos políticos y creó a Erik Killmonger, su némesis más reconocida (por supuesto sin contar a Klaw). Los asuntos tribales cobraron más relevancia y en definitiva hizo crecer el entorno del personaje, con historias que ahondaban en la idiosincrasia ficticia de Wakanda, pero que también tocaban temas de lo más serios como el racismo, llegando incluso a recurrir al odioso Ku Kux Klan. Tras esta reivindicable etapa vendría la firmada al completo por Jack Kirby, en su vuelta a Marvel tras su conocida espantada a DC, pero El Rey optaría por un tono más tradicional y menos transgresor. Por suerte, McGregor tendría la oportunidad años después de volver a hacer algunas historias más del personaje, acompañado por artistas como Gene Colan, y recurriendo nuevamente a la crítica social como un elemento narrativo de lo más adecuado.
La etapa de Christopher Priest:
A principios del presente siglo, un T´Challa un tanto olvidado tuvo la suerte de recuperar la relevancia gracias al título que protagonizaría en la línea Marvel Knights. Este sello apostaba por un enfoque más urbano para los diversos héroes que lo integraban, y en el caso de Pantera tuvieron a bien escoger a Christopher Priest y Mark Texeira para un relanzamiento muy potente. Priest, a hombros del trabajo que realizó McGregor en los 70, recuperaría la importancia de los temas políticos intrínsecos a la política exterior wakandiana, pero tampoco descuidó los asuntos internos de la realeza de esta nación africana. Buen ejemplo es la creación del diplomático Everet Ross o de las Dora Milaje, las enigmáticas guardaespaldas del rey que hemos visto en la gran pantalla, porque hay que reconocer que buena parte de lo utilizado en la adaptación de Pantera viene de esta larga etapa de Priest. Las ventas no fueron tan deslumbrantes, lo que provocó que entre medias hubiese un relanzamiento y un cambio de enfoque que prestase más atención a las aventuras con sabor más superheroico, pero en conjunto es la etapa más sobresaliente sobre Wakanda, y ya puede leerse del tirón en dos grandes tomos de la línea Marvel Héroes.
La etapa de Reginald Hudlin:
Marvel no llegó a olvidarse nunca de la importancia de T´Challa, de ahí que tras pasar por manos de Priest en la citada etapa y por las de Kurt Busiek al contar con él en Los Vengadores, efectuaría en 2005 nuevamente un relanzamiento que captó el interés del público. Con Reginald Hudlin, productos y guionista televisivo, y los lápices del conocido John Romita Jr., tuvimos una puesta al día del origen del personaje, en una especie de Año Uno que sigue siendo el referente más socorrido a la hora de recomendar a alguien una lectura introductoria de Pantera Negra. Además, Hudlin reforzó como nunca los lazos entre T´Challa y la mutante Tormenta, hasta el punto de hacer que pasasen por el altar. Como ya hizo Priest, el productor se mantuvo en la serie una larga temporada, llena de altibajos porque no consiguió mantener el mismo nivel de interés a lo largo de toda ella, pero sí que la hizo más accesible que aproximaciones anteriores y no se puede decir que llegase a hacerse aburrida. No olvidemos tampoco que es en el transcurso de esta etapa cuando crea a Shuri, la hermana del rey, que toma el manto de Pantera Negra en un momento dado.
La etapa de Ta-Nehisi Coates:
El evento que enfrentó a mutantes y vengadores acabó con el matrimonio real de T´Challa y Ororo, a lo que sumamos una encarnizada rivalidad con la nación atlante gobernada por Namor. Justo después el rey tendría un destacado papel en Los Vengadores de Jonathan Hickman, y tras esto daría comienzo en 2016 el sexto volumen de Pantera Negra, capitaneado por el novelista Ta-Nehisi Coates. Su saga inicial, brillantemente dibujada por Brian Steelfreeze, se esfuerza por hacer crecer las raíces fantásticas de Wakanda y de seguir explotando la atractiva política de estado, pero a la larga firma una etapa bastante irregular, con números aburridos que no saben mantener el ritmo adecuadamente. Quizá lo más interesante es toda la saga que se marca sobre la nación espacial que se funda en nombre de Wakanda, potenciada por la labor gráfica de Daniel Acuña, pero también se alarga en exceso y sufre por su excesiva desconexión del resto de títulos de la editorial. Toda la etapa se fue desinflando poco a poco, y ni el prestigio del autor fuera de los cómics bastó para un inevitable final que se prolongó más de lo deseable.
La serie actual de John Ridley:
Llegados al presente, otro escritor afroamericano toma las riendas de un relanzamiento de Pantera, como ya hiciesen antes Hudlin y Coates. John Ridley procede del ámbito cinematográfico, donde fue premiado por escribir el filme 12 Años de Esclavitud, y ha hecho sus pinitos en los cómics de Batman, con la presentación del Batman de raza negra. Tiene por delante el reto de devolverle el interés a un Pantera más conocido que nunca por su aparición en cine, pero que lleva una temporada estancado en la mediocre colección vengadora de Jason Aaron. El planteamiento devuelve a T´Challa a la Tierra tras su periplo galáctico, encontrándose con una Wakanda democratizada que tiene a la monarquía como un elemento ceremonial. Además, se las verá con una conspiración para eliminar a una serie de agentes encubiertos al servicio del propio Rey, así que la premisa tiene dos vías de interés que se explorarán a largo plazo. En un inicio Ridley cuenta con la colaboración del asturiano Juann Cabal, quien le da una gran vistosidad a la trama de espías y se luce en las escenas de acción.
El fallecimiento del actor Chadwick Boseman ha propiciado que Letitia Wright y su personaje Shuri gane importancia en el UCM, y eso está teniendo su reflejo en los cómics, pero también tenemos nuevas miniseries sobre Wakanda, y es de esperar que al igual que la serie central, acaben llegando a la edición española. Al margen de las publicaciones actuales, Pantera Negra tiene la suerte de contar con varias y largas etapas que nos adentran en su fascinante mitología.