Tristemente, hoy hemos conocido una de las peores noticias que podíamos recibir, la del fallecimiento de Carlos Pacheco a la edad de 60 años.
El legendario artista gaditano, que hubiese cumplido 61 el próximo 14 de Noviembre, nos ha dejado en su tierra natal, a causa de la enfermedad de ELA de la que fue diagnosticado en pasado mes de Septiembre tras numerosos meses lidiando con diversos problemas de salud. Natural del municipio de San Roque, es uno de los dibujantes de cómics más populares de nuestro país, y de los que más cariño y pasión ha recibido de los aficionados en sus más de tres décadas de carrera profesional. De sobra conocido es su vital papel a la hora de abrir camino en el mercado internacional a legiones de artistas que tras él y otros contemporáneos como Salvador Larroca o Pasqual Ferry, han podido desarrollar sus carreras en editoriales como Marvel o DC.
Entre los primeros trabajos de Carlos encontramos su participación en ilustraciones para el sello Forum, su breve paso por The Flash junto a Mark Waid o su crucial incursión en Marvel UK con Dark Guard. Junto a Jesús Merino entintando sus prodigiosos lápices y Kurt Busiek a los guiones, realizó algunas de sus obras más importantes como Siempre Vengadores, Arrowsmith o Superman. También ilustró y co-escribió una etapa de Los 4 Fantásticos con Rafa Marín y firmó una tanda de vibrantes proyectos en la línea mutante como Bishop, Starjammers, Excalibur o la propia X-Men.
En los últimos quince años, y tras un intenso periodo en DC donde firmó páginas de Superman/Batman, Green Lantern o Final Crisis, estaba vinculado en exclusiva con Marvel en proyectos como Ultimate Avengers, Uncanny X-Men o Ultimate Thor. Entre sus trabajos más recientes figuran el arranque del evento La Guerra de Cuentas, que no pudo continuar debido a las complicaciones ocasionadas por su enfermedad, y la esperadísima continuación para Image de su serie más personal, Arrowsmith.
Nos faltan las palabras y los halagos para definir la cerrera de un artista tan importante, que ha acompañado y entusiasmado a los aficionados con su talento durante tantos años. Además, su gran conocimiento del medio ha propiciado que comparta su conocimiento como columnista de la revista Dolmen y participando en incontables, podcasts, entrevistas y diferentes formatos.
El Ayuntamiento de San Roque ha emitido un comunicado y ha decretado dos días de luto oficial en homenaje a su ilustre paisano.
Durante las dos jornadas de luto oficial, las banderas ondearán a media asta. Además, se instalará una capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, propuesta del alcalde que ha aceptado la familia. El Ayuntamiento informará en breve tanto de la hora de inicio de esta capilla como del horario en que permanecerá abierta al público.
El primer edil, quien esta mañana calificó a Pacheco de «héroe» por haber decidido donar sus órganos, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de quien considera “un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano. Todos los que lo hemos conocido vamos a echarle de menos, y quisiera dar el pésame a su familia y amigos. Estoy seguro de que el resto de la Corporación y el pueblo de San Roque compartirán mis palabras, así como el haberse decretado dos días de luto oficial. Asimismo, se va a habilitar una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores para que todas las personas que lo deseen puedan rendirle homenaje”.
Desde aquí queremos mandarle un afectuoso abrazo a la familia y seres cercanos de Carlos Pacheco, un autor imprescindible para entender el cómic americano, que logró encender una y otra vez en los lectores españoles la ilusionante sensación de que uno de los nuestros portaba la antorcha entre los más grandes.
Descanse en paz.