El artista gaditano Carlos Pacheco ha sido condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024.
Como todos tristemente sabéis, Carlos falleció en 2022 a la edad de 60 años como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, dejando un vacío enorme en un mundo del cómic conmocionado por tan temprana pérdida de una de sus figuras más queridas y talentosas. Alejandro Pacheco, su hijo, ha sido el encargado de recoger esta medalla que le han entregado los Reyes de España, Felipe y Letizia, en una ceremonia celebrada ayer en Sevilla.
No es la primera vez que Alejandro forma parte de un acto de homenaje a su padre, porque recordemos que fu él quien cedió las cenizas de sus padre para que formasen parte de la edición de Dolmen de la segunda serie de Arrowsmith, el proyecto más personal de Carlos.
Ojalá sea cada vez menos necesario que haya que esperar a la desaparición de un autor de cómic para que sea reconocida su labor con tan alta distinción.
El Ayuntamiento de San Roque, localidad natal de Carlos, se ha hecho eco de esta conmemoración a uno de sus hijos predilectos, os dejamos con el comunicado completo que ha emitido dicho ayuntamiento, y que además de hacer un buen repaso de la carrera y méritos de Pacheco, también refleja la emoción que ha provocado la concesión de esta medalla.
Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han presidido el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, un reconocimiento que premia a personalidades y entidades que han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo y enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Entre los premiados, que abarcan diversos ámbitos como el cine, la música, la literatura y las artes escénicas, homenajeados este miércoles en un acto que resalta la diversidad y riqueza del panorama artístico español, se encuentra Carlos Pacheco.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aprobó en enero pasado conceder este reconocimiento a Carlos Pacheco, historietista nacido en San Roque, «leyenda mundial» gracias a sus ilustraciones de la ‘Patrulla- X’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Thor’, ‘Spiderman’, ‘Batman’, ‘Los Vengadores’ o ‘Superman’.
Con motivo de la entrega de este reconocimiento, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado la figura de Carlos Pacheco, “un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano”.
El alcalde recordó que “en vida alcanzó el reconocimiento de sus vecinos. Un reconocimiento que él percibía y agradecía, como agradeció en su momento que el Ayuntamiento le pusiera una avenida a su nombre, que se le nombrara Hijo Predilecto y que en su honor haya un certamen denominado Carlos Pacheco. A ello se suma esta más que merecida Medalla de Oro de las Bellas Artes”.
El alcalde recuerda que parte de su legado será expuesto en breve en el museo que se construye en la antigua Casa Consistorial, y que tanto desde el Ayuntamiento como otros colectivos se hacen un continuo homenaje a su figura.El Ministerio de Cultura destacó para conceder este galardón que “Fue pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos, abriendo así la puerta a toda una generación», apuntan desde el ministerio en una nota, y recuerdan que «inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional, mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en fanzines regionales como ‘Tuboescape’, ‘La Línea-Cádiz’ y ‘Caballete’».
Sería en 1983 cuando expuso en el Salón del Cómic de Barcelona y sus primeros trabajos le hicieron merecedor de premios como el Comix Internacional de Toutain Editor.
En los años 80 amplió sus miras profesionales colaborando con Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de Marvel Comics; así como con Norma Editorial y Casser. En 1993, cruzó las fronteras españolas de la mano de la división británica de Marvel Comics. La primera serie que dibujó íntegramente y que le dio a conocer fue ‘Dark Guard’. En 1994, realizó su primer trabajo para DC Comics, en la serie ‘The Flash’; mientras que desde Marvel trabajó en la serie ‘X-Men’ y en ‘Bishop’, a los que siguieron colecciones como ‘X- Universe’, ‘Starjammers’ y ‘Excalibur’, ‘Avengers Forever’; y en 2000, ‘The Fantastic Four’.
Desde 2005, trabajó en la serie ‘Superman’/’Batman’, junto a Jeph Loeb, y participó en el relanzamiento de ‘Green Lantern’. Su última colaboración en DC Comics fue ‘Final Crisis’. En 2008, regresó a Marvel dibujando en ‘Los Ultimate Avengers’, ‘Ultimate Thor’ y los personajes Marvel más clásicos. Durante 2013 se dedicó a ‘Captain America’. En 2014, fue el encargado de realizar el cartel del Salón del Cómic de Barcelona. Consagrado como uno de los dibujantes más prestigiosos de su generación, había vuelto a dibujar ‘X-Men’ o ‘Los Vengadores’ y preparaba, junto a Kurt Busiek, la continuación de ‘Arrowsmith’.
Carlos Pacheco, Hijo Predilecto de San Roque, falleció a los sesenta años de edad en 2022 a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).