Estaba muy tranquila DC las últimas semanas, con pocas noticias y si acaso que orbitaban en torno al Death Metal de Scott Snyder y Greg Capullo o sobre algún lanzamiento esperado pero ya conocido como la maxiserie de Rorschah. ¡Pero eso se acabó, porque al abrigo de las solicits de Enero una auténtica revolución se apodera del catálogo de DC bajo la denominación DC Future State!
Durante ese tiempo, y como consecuencia del final de Death Metal, todas las series de la editorial desaparecerán y serán sustituidas por series limitadas y one-shots que nos mostrarán versiones futuras y alternativas de la plana mayor de la casa. Es algo que ya ha hecho Marvel con los mutantes en un par de ocasiones en La Era de Apocalipsis y en La Era de Hombre-X, retirando temporalmente los títulos regulares para presentar sustitutos con cambios radicales y que dejan algún efecto permanente al volver a la normalidad.
En realidad es una manera encubierta de lanzar un evento que recicle todo lo que tenían preparado para el polémico relanzamiento 5G, esa quinta generación de superhéroes que iba a aportar diversidad y savia nueva a la vez que envejecería a los personajes de toda la vida para reflejar más fidedignamente ese traspaso de relevos. Pero las reticencias a que esto crease el rechazo de los aficionados más veteranos (la mayoría) como ya sucedió en la Marvel de Axel Alonso, precipitó el despido del editor en jefe Dan Didio y forzó la reformulación de todo lo que estaba planeado. Curioso que den al traste con lo que deberñia ser la evolución natural de este universo, porque si algo han demostrado en DC es la importancia del legado y de contar con descendientes y similares que continuen con la labor de sus precedesores.
Se detienen por tanto los rumores de que un nuevo relanzamiento afectará al Universo DC, porque insisten en que todo volverá a su cauce en Marzo, pero es de esperar que algunos de los personajes y conceptos introducidos hayan llegado para quedarse, especialmente esa Wonder Woman sudamericana que quién sabe si pegará el pelotazo y se converirá en una sensación al estilo de Miles Morales o Kamala Khan.
DC Future State estructura su publicación agrupando por familias (Batman, Superman y Justice League) y es de esperar que los especiales Generations: Shattered y Generations: Forged sirvan como puertas de entrada y salida al evento. La editora Marie Javins comenta al respecto:
En DC Future State, el Multiverso ha sido salvado de la destrucción, pero el triunfo de los héroes de DC ha sacudido el mismo tejido del tiempo y el espacio. El capítulo final de Noches Oscuras: Death Metal trae nueva vida al Multiverso DC, impulsando este vistazo a los mundos no escritos del futuro de DC.
El Universo DC siempre ha sido un terreno fértil para nuevos y refrescantes enfoques de nuestros personajes, y DC Future State contribuye definitivamente a este legado. Cuando el evento comience en Enero, algunos lectores avispados no sólo recogerán las migas de pan que hemos ido dejando por todos nuestros títulos, sino que tambiñen encontrarán nuevas pistas de lo que llegará en 2021.
La familia Superman, que también incluye a Wonder Woman, plantea el exilio de Clark Kent de la Tierra tras un conflicto internacional, dedicándose entonces a tareas heroicas fuera de su planeta adoptivo. Le sustituirá en el cargo su hijo Jon Kent, a quien se le unirá en la lucha contra el mal Yara Flor, una joven procedente del bosque amazónico que es nombrada nueva Wonder Woman. Para contarlo tendremos a autores como Brian Bendis, Mikel Janin, Sean Lewis, John Timms o Becky Cloonan en títulos como Mister Milagro, Inmortal Wonder Woman o Superman: Mundos en Guerra.
En la parte de la familia Batman se espera que recaiga el rumoreadísimo Batman de raza negra de John Ridley y Nick Derington, sobre todo porque el planteamientro dice que el auténtico Batman ha muerto y Gotham está sometida al totalitario villano Magistrado y su régimen anti-vigilantes. Por eso un grupo de héroes se alza para poner poner en funcionamiento una resistencia que acabe con ese sistema. Por aquí aparte de los citados autores tendremos a Vita Ayala, Paul Jenkins, Joshua Williamson o Matthew Rosenberg, en títulos conocidos como Outsiders o Sirenas de Gotham y en otros de nuevo cuño como Grifters o Dark Detective.
Y lo demás va a parar a la familia de La Liga de la Justicia, en donde títulos como Escuadrón Suicida, Relatos de los Green Lanterns, Flash o Aquaman tendrán cabida en el evento. Aquí veremos a héroes ejerciendo de villanos como le pasará a La Cosa del Pantano, a villanos metidos a héroes como Black Adam salvando el multiverso, a lanterns diezmados y perdidos y por supuesto a nuevas alineaciones tanto para La Liga normal como para su vertiente Oscura que lucha contra amenzas sobrenaturales. Si hasta Red X, personaje de la serie animada Teen Titans Go! aprovechará para debutar en los cómics en este contexto. Nos lo contarán nombres como Ram V, Robbie Thompson, Brandon Thomas o Daniel Sempere.
Lo mejor, las portadas y diseños de Dan Mora, que transmiten esa sensación de novedad aunque sea sobre conceptos tan trillados con décadas a sus espaldas, y es destacable esa mezcla de autores veteranos con otros más noveles, una buena manera de escenificar el propio relevo en el que se basa el evento. La ilusión del cambio, aunque temporal, para mantener el interés de los lectores. Y mientras tanto deseamos que la editorial gane tiempo con este respiro para recomponerse tras la oleada de despidos que ha sufrido el pasado verano y dejado en cuestión su futuro a medio plazo. Ojalá sean capaces de encontrar el equilibrio en la lucha entre el tradicional formato en papel y el cómic digital, entre la tradición y continuidad y la evolución y legado.
Bienvenidos al estado futuro DC, aunque sea durante un rato.