Modesty Blaise es una tira de prensa creada en el año 1963 por el guionista Peter O´Donnell y el dibujante Jim Holdaway las cuáles duran hasta el año 2001.
ORIGEN
El origen de este personaje hay que buscarlo en James Bond, el agente secreto 007, el personaje más representativo del género de espionaje y que tiene su origen en las novelas de Ian Fleming en el año 1953. James Bond alcanza una gran popularidad en el año 1962 con la película ‘Agente 007 contra el Doctor No’, protagonizada por Sean Connery.
A partir de este éxito, el género del espionaje, ambientado en la Guerra Fría se pone de moda y es un excelente reclamo comercial, cosa que aprovechan distintas editoriales para copiar una fórmula que en aquel momento era toda una garantía.
Este es el caso del editor de Beaverbook Newspapers cuando llama a Peter O´Donnell y le encarga un personaje similar. O´Donnell ya había trabajado en una tira de prensa llamada Romeo Brown en donde había trabajado con el dibujante Jim Holdaway, y deciden crear una contrapartida femenina de James Bond, llamada Modesty Blaise.
En 1970, el español Enric Badía Romero sustituye a Jim Holdaway, creando tal vez la imagen más icónica de un personaje lleno de belleza y sensualidad.
EL PERSONAJE
Estamos ante un cómic innovador en su momento, ya que la protagonista es una mujer totalmente rebelde a los convencionalismos de su época, lo cual le da al cómic un carácter reivindicativo dentro de la temática propia de su género.
La primera historia se titula La Machine , y nos sirve de presentación de los personajes, nos pone en antecedentes de la situación de Modesty Blaise y nos da alguna pista de su pasado, el cual iremos descubriendo poco a poco.
Modesty Blaise reside en Gran Bretaña, tiene la nacionalidad británica obtenida por medio de un matrimonio y ha sido la jefa de un grupo criminal llamado La Red, The Network en la versión original.
Actuando como jefa de La Red, Modesty lleva a cabo todo tipo de operaciones criminales: Robos de cuadros, joyas, documentos secretos,contrabando, timos relacionados con oro y divisas… pero lo que no hace nunca son dos cosas: tráfico de armas y trata de blancas, y es que el pasado de Modesty la ha marcado y ha generado en ella un fuerte código de honor.
Modesty Blaise se ha criado en un campo de refugiados de Grecia, siendo huérfana, escapa del campo de refugiados y un vagabundeo por el Mediterráneo y el norte de África la llevan a conocer al que sería su tutor: Lob, un húngaro que le pone el nombre de Modesty y ella adopta el apellido de Blaise en honor al tutor de Merlín el Mago.
En esas condiciones no es de extrañar que haya aprendido todo tipo de técnicas de lucha y de defensa así como el uso de armas exóticas como el kongo.
Posteriormente se haría con el control de una banda criminal y es ahí donde conocería a Willie Garvin.
Chris Claremont rendiría homenaje a Modesty Blaise con su personaje de Tormenta, ya que hay ciertos paralelismos en el origen de ambos.
En el comienzo de la historia se encuentra retirada ya que ha acumulado una gran fortuna, 500.000 libras, que en aquella época debía de ser mucho por lo que cuenta el guionista.
LAS AVENTURAS
Sir Gerald Tarrant, miembro del Servicio Secreto de Espionaje británico, recluta a Modesty Blaise. Para ello recurre a una táctica semejante a la de un chantaje, ya que le muestra unos documentos en los que se ve que el marido de Modesty ya estaba casado, con lo cual su matrimonio no es válido y podrían retirarla la nacionalidad.
A cambio de destruir este documento y evitar su deportación, Modesty llega a un acuerdo con Tarrant y aceptará encargos esporádicos de Tarrant.
En ese momento hace entrada en la serie el acompañante de Modesty Blaise: Wille Garvin. Antiguo socio / compañero en la organización llamada The Network, y su mano derecha y hombre de confianza.
Falsas identidades, situaciones límite, personajes siniestros sin escrúpulos, bandas criminales de todo tipo y siempre con las consecuencias de la II Guerra Mundial lastrando los escenarios en donde se mueven los personajes y como consecuencia la tensa situación vivida en aquel momento entre dos superpotencias como Estados Unidos y la Unión Soviética son las características de estas aventuras, estructuradas en tiras de prensa pero que a su vez forman arcos argumentales que se pueden leer de forma independiente.
PUBLICACIÓN EN ESPAÑA
La primera publicación en España del personaje llega a cargo de la editorial Buru Lan, en 1974, la cual publica aventuras de Modesty Blaise en la revista Zeppelin y posteriormente en fascículos sueltos, los cuales luego se podían encuadernar en dos tomos.
Estos fascículos tienen la particularidad de que llevan como portadas imágenes de la película de Modesty Blaise protagonizada por Mónica Vitti.
Posteriormente, en el año 1988, Planeta DeAgostini saca una sere de 7 cómics books y ya en el año 2001 edita la colección definitiva, en formato apaisado, en rústica, con las tiras de prensa del personaje desde su origen en 1963 hasta el año 1980, colección que consta de 10 ejemplares.
Esta edición procede de la de Titan Books, contiene las historias dibujadas por Holdaway, Badia Romero, John Burns y Pat Wright pero quedó inconclusa, ya que faltaría el material correspondiente a los años 1981 / 2000.
Como curiosidad, siempre que ha salido una colección de ‘Modesty Blaise’ en España, paralelamente han publicado una colección de formato idéntico de James Bond.