Hoy nos saltaremos la programación habitual para traeros una pequeña guía en forma de artículo sobre toda la era de los X-Men en Krakoa. Esto viene motivado, sobre todo, por la cantidad incontable de preguntas y dudas que nos hacéis llegar de manera diaria sobre ello. No obstante, no nos centraremos en el contenido o en desmenuzar todas las series, mini series, eventos y derivados; nuestra intención es más bien la de aclarar cómo poder leerlo y ordenarlo.
Y es que, a fecha de esta redacción, se está publicando en España la fase final de toda esta etapa con La Caída de X, y es que debido a como se está publicando, se están generando confusiones.
Para dar un pequeño contexto, nos tenemos que remontar a julio de 2019, fecha en la que se publicó en Estados Unidos el primer y revolucionario número de Dinastía de X (House of X). Jonathan Hickman y Pepe Larraz fueron los encargados de relanzar a la franquicia de los X-Men, y lo hicieron por todo lo alto, rompiendo absolutamente con todo lo establecido en las miniseries de Dinastía y Potencias de X. Aquí vimos una reestructuración completa de la mitología mutante, con un nuevo statu quo para todos ellos, que finalmente se unían como especie y declaraban su supremacía ante la humanidad con aquel «Mientras dormíais el mundo ha cambiado».
Hickman propuso un cambio de paradigma que situó tanto a mutantes buenos como malos conviviendo en una nación en la isla de Krakoa gobernada por el Consejo Silencioso, y desarrollando una tecnología basada en la flora y en los circuitos mutantes. Estos avances les han permitido resucitar a sus muertos, crear portales teletransportadores o cultivar unas flores con sorprendentes propiedades curativas. Este impresionante salto como especie ha despertado el recelo de la humanidad, que a través de la organización Orchis tratará de detener la evolución del Homo Superior, en una guerra que tendrá a las máquinas y a la Inteligencia Artificial como elementos clave.
La propuesta fue una de las mayores apuestas posibles desde La Casa de las Ideas, y es que tras la revolución planteada en Dinastía y Potencias, que constaron con 6 números cada una, comenzó toda una oleada de series regulares de los diferentes grupos mutantes, tales como X-Men, X-Force, Merodeadores, Excalibur, Ángeles Caídos o Nuevos Mutantes, entre otras, bajo lo que se bautizó como Amanecer de X. Siempre se ha dicho entre los lectores que la parcela mutante era como una editorial en sí misma, y relanzamientos tan amplios como este lo demuestran una vez más, con Hickman supervisando toda la línea.
Tal como sucedía con la estancia de Bendis con Los Vengadores, el planteamiento inicial era seguir las series en su cronología. Pero para desgracia de muchos y alegría de otros, esta idea no fue tan sólida como en los 2000, pues si bien han ido bastante ligadas, no todas las series han sido de vital importancia para el conjunto general, con equipos creativos muy diferentes que no aseguraban siempre uno altos niveles de calidad. No obstante, la coordinación e interconexión entre todas estas colecciones supone uno de los esfuerzos editoriales más ambiciosos vistos en Marvel.
Y durante toda esta fase de Amanecer de X, varias de sus series nos allanaban el camino para X de Espadas, el primer gran crossover donde se juntaban en plena pandemia todas las series, y que tuvo una extensión de 22 números. En esta aventura, la isla de Krakoa se reencuentra con su otra mitad perdida, la isla de Arakko, pero el destino de ambas se debe decidir en una multitudinaria contienda en la que diez mutantes de cada bando se enfrentarán entre ellos espada en mano, bajo la ominosa vigilancia de la emperatriz multiversal Ópalo Luna Saturnina.
Tras esta contienda en la que personajes como Apocalipsis y la Capitana Britania jugaron papeles vitales, comenzó una nueva fase, bautizada como Reinado de X, donde una vez más, tendríamos las diferentes series regulares avanzando de forma simultánea para culminar en otro evento, y posteriormente vendría otra era diferente. Tras el Reinado llegaríamos a los Juicios de X y a Inferno, la saga con la que Hickman salió de la franquicia y dejó sus ideas en manos de autores como Gerry Duggan, Al Ewing o Kieron Gillen, actuales responsables de concluir toda esta etapa en la fase llamada Caída de X.
Recapitulando y simplificando, Dinastía y Potencias abren las puertas y sientan las bases, y luego las diferentes series regulares avanzan de forma simultánea e independiente para, en determinados momentos, tener puntos de conexión y diferentes crossovers y eventos. No es tan complicado visto así ¿Verdad?
Y como os decíamos, no nos vamos a centrar en el contenido, pero sí en su orden de publicación y en cómo leerlo. Ante todo, queremos dejar muy claro que este artículo va sobre todo dedicado a aquellas personas que lo quieran LEER TODO, absolutamente todo, series regulares, mini series, eventos, especiales… y todo aquello que ha publicado Marvel bajo esta ambiciosa propuesta que en total se ha prolongado durante cinco años.
Para ello tenemos que hablar ahora del formato Marvel Premiere, que actualmente consideramos que es la mejor (y casi única) opción para poder leerlo y ordenarlo de forma muy sencilla. Este formato consiste en una recopilación cronológica en tomos de tapa blanda de todas las series de Krakoa, que como os decíamos antes, se dividen en diferentes fases, y tienen una cadencia mensual, es decir, tenemos una buena ración cada mes con un tomo que agrupa los diferentes títulos. Decimos que es el formato más recomendado primero por su asequibilidad económica, además de su comodidad y ergonomía para leerlo, pero sobre todo, porque al recopilar de manera cronológica todas las series, evita a los lectores cualquier tipo de quebraderos de cabeza. Aunque como os hemos dicho previamente, esto va dedicado principalmente a los que quieran leer toda La Era de Krakoa en su absoluta totalidad.
Este formato, además, es un homólogo de cómo se recopiló en Estados Unidos toda esta etapa, y aunque algunos nos señalasteis en las redes que allí no siguió tras Reinado de X, sí que lo ha hecho con los recopilatorios de Trials of X. Y aunque en EEUU no han continuado recopilando cronológicamente Destiny of X, el hecho de que sí se haga en territorios como Francia nos da pistas de que por ahí seguirá la hoja de ruta. Desde Panini Comics España tienen la intención de continuarlo hasta el final, con este ritmo de un tomo en tapa blanda mensual que hemos comentado y que además sigue el mismo patrón en los diferentes países en donde la editorial italiana edita los cómics de Marvel.
Aquí es donde han surgido las dudas, y saltado las alarmas con la fase actual y más pegada al ritmo americano que es Caída de X, ya que algunos lectores que seguían los Premiere no entendían cómo encajarlo, pues se ha publicado en formato muy similar. Pues bien, si estáis haciendo la colección en Premiere, no tenéis que haceros con ellos ahora mismo, cuando le llegue el momento, Panini lo volverá a publicar junto al resto de colecciones mutantes, pues los premiere aparecen varios años después de la primera aparición de estos cómics en las grapas y rústicas que salen aproximadamente tres meses después de la publicación original americana.
Os hemos preparado un pequeño diagrama orientativo que podéis usar para ordenar las colecciones en Marvel Premiere, con las diferentes fases o eras que ha tenido todo Krakoa. Es importante señalar que es una estimación que hemos hecho en Tomos y Grapas, y que no tiene por qué coincidir al 100% con la futura publicación de Panini, además de que hemos utilizado las imágenes correspondientes a las grapas.
Cabe destacar también que no podemos saber con total exactitud la extensión que tendrá cada fase, más allá de lo que ya ha sido publicado, 4 tomos para Dinastía y Potencias, 16 para Amanecer de X y 3 para X de Espadas. Aunque si nos fijamos en la edición americana, Reinado de X cuenta por ejemplo con 14 volúmenes y Destino de X tiene por ahora programadas nueve entregas.
Respecto a otras ediciones o recopilaciones sabemos que este mismo año saldrá un Omnibus con todo Dinastía y Potencias, pero desde la editorial, aún se está estudiando la posibilidad de recopilar el resto de colecciones y series. Seguramente recuperen en tapa dura el resto de títulos más importantes de toda esta era. Y por su puesto, también existe la opción de rebuscar las grapas, aunque probablemente para estas alturas, no estén todas disponibles.