El viernes 11 de Marzo se cumplen 99 años del nacimiento de la mítica revista TBO, de la editorial Buigas.
Esta revista permanece en el mercado hasta el año 1998, pasando de la editorial Buigas a la editorial Bruguera y posteriormente a Ediciones B, pero esto ya muy al final de su historia y gracias a su enorme popularidad tiene una gran importancia en la historia del cómic español, puesto que la palabra “tebeo” que da nombre a las revistas de historietas, procede del título de su cabecera.
Dirigida a un público juvenil y con un estilo muy particular, esta editorial es uno de los tres pilares del tebeo en la España de la postguerra junto con la Editorial Valenciana y la Escuela Bruguera. En la retina de los aficionados han quedado personajes como La Familia Ulises, las páginas dobles de Ricard Opisso, Los grandes inventos del TBO de Nit, Morcillón y Babalí , Josechu el Vasco, de Joaquín Muntañola, y tantos otros.
El caso es que ya desde el año pasado, coincidiendo la efeméride de la creación de esta revista, se propone celebrar el Día de la Historieta, y hacer de este día algo importante para los aficionados al tebeo español.
Si hay un Día del Orgullo Friki, lo lógico sería tener también un día de la Historieta en España, y así poder reivindicar el cómic patrio y todo lo que ha supuesto para nuestra cultura.
Y es que el tebeo español ha tenido una industria muy fuerte durante más de 30 años, con personajes míticos que han hecho más llevadera la vida de un montón de personas a las que les ha tocado vivir una época muy difícil. Todo esto ha dado lugar a un gran número de autores, dibujantes y guionistas, que nos han dejado un legado cultural enorme, así que es algo que bien merece un día para celebrarlo.
De cara al año que viene se cumple una efeméride histórica, que es la del centenario del TBO, con lo cual estaría bien promover este acontecimiento y que se celebrase algún acto oficial reivindicando a nuestros personajes.
Dicho esto, os deseamos un feliz día de la historieta a todos los aficionados al cómic.
!!Enhorabuena por rememorar una revista que ofrecía temas sanos inocentes y limpios que no recurrió a la violencia ni al terror