En el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics, son muchas las cosas que suceden y no se hacen públicas. Una de ellas, al parecer, fue el proyecto presentado por Darren Aronofsky (director de magníficas películas como Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, Cisne negro o Noé) a la Warner Bros., hace nada menos que quince años, con la intención de hacer una, no solo nueva, sino también innovadora, película de Batman. Según Aronofsky, su intención era convertir a Joaquin Phoenix en el Hombre Murciélago, aunque ni siquiera el propio actor tuviera conocimiento de ello.
Allá por 2002, la saga de Batman en la gran pantalla sufría una creciente crisis después de que George Clooney protagonizara una de las peores películas del género: Batman & Robin. Aronosfky, como buen fan del cómic, estaba empeñado en materializar un proyecto crudo y oscuro basado en Batman: Year One (Batman: año uno), un cómic escrito por el gran Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli. Según afirma Aronofsky en diferentes entrevistas, su intención era llevar al cine una versión más fiel a los cómics clásicos.
Curiosamente, el director se adelantó a la tendencia que hemos vivido durante los últimos años, en los que el Caballero Oscuro de Christopher Nolan no solo hizo cajas inimaginables para un superhéroe en los cines de todo el mundo, sino que también satisfizo, esta vez profundamente, a muchos amantes del cómic. Él, sin embargo, dice que su idea se parece mucho más a la nueva película de orígenes del Jóker que a la serie de Nolan.
Lo cierto es que, entre guiños y cameos, estas adaptaciones cinematográficas parecen creadas más para hacernos pasar un buen rato que para materializar una inmejorable adaptación de algunas de las obras maestras del género. Las películas de superhéroes, por crudas que sean, suelen estar hechas para el gran público, y el gran púbico quiere divertirse.
Sin embargo, hay cameos que son muy freaks, y parecen especialmente dedicados a los coleccionistas de cómics. Entre ellos destacan los 35 cameos de Stan Lee, creador de 179 villanos y 670 héroes de cómic. Muchos de vosotros conoceréis a Lee por sus cameos en The Big Bang Theory, pero es especialmente famoso por haber creado a Thor, Loki, los Vengadores, Daredevil, los X-Men originales, Spider-Man y los Cuatro Fantásticos.
Hay otros cameos menos freaks que nos han gustado especialmente, como el de Miley Cyrus prestando la voz a Mainframe en la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia; o el del campeón de póker Daniel Negreanu en X-Men Orígenes: Lobezno. Os recomendamos que echéis un vistazo en internet a la ingente cantidad de cameos de famosos en pelis de superhéroes. No tienen desperdicio.
A estas alturas de la película, casi todos los amantes de los cómics somos conscientes de que no debemos ser demasiado exigentes con las adaptaciones (de otra forma, resultaría imposible disfrutar de grandes films como 300 o Watchmen, por poner dos ejemplos rápidos). Debemos centrarnos en pasar un buen momento cuando las vemos (excepto en algunos casos como el Daredevil de Ben Affleck o la Catwoman de Halle Berry, que pueden ser todo un suplicio), y disfrutar de una nueva versión de algo que nos encanta. No cabe duda de que exactamente igual al cómic o a la novela gráfica no pueden ser.
En cuanto a Aronofsky, esperamos que algún día cuaje alguno de sus proyectos sobre cómics. Puede gustar más o menos, pero estamos seguros de que la suya será una de esas adaptaciones que merezca la pena ir a ver al cine.