La compañía independiente AfterShock Comics se ha declarado en bancarrota tras las noticias de la falta de pago a sus trabajadores.
Fundada en 2015, Aftershock Comics se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 del distrito de California, según el código de quiebras de EEUU, esto supone una reorganización empresarial, que permite seguir operando mientras lidia con la falta de capital para pagar a sus acreedores. No es la primera vez que una editorial pasa por este código, siendo uno de los casos más famosos el de Marvel Comics.
Según revelan, la compañía tendría entre 10 y 50 millones de dólares en activos, pero también la misma cantidad de deudas. Los dos mayores acreedores dentro de la distribución eran la distribuidora de Reino Unido, con una deuda de 514.326 dólares y su imprenta canadiense, con 398.887 dólares pendientes. No obstante, estas serían solo las dos mayores facturas pendientes de la empresa, quedando otra serie de compañías y empleados con pagos a recibir.
Este es el comunicado que ha facilitado la empresa:
Después de mucha deliberación, AfterShock Comics LLC ha presentado voluntariamente una solicitud de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos para permitir que la Compañía reestructure su instalación principal asegurada y esté en posición de asegurar financiamiento adicional para continuar operando su negocio. La intención de esta acción decisiva, entre otras consideraciones, es permitir que la Compañía mantenga las operaciones en el curso normal, lo que incluye, entre otros, pagar a los empleados y continuar con los programas de beneficios existentes, mantener y cumplir los compromisos con los creadores contratados, así como proveedores que suministren bienes y servicios relacionados con la mercadotecnia, merchandising y publicidad. AfterShock seguirá funcionando, publicando y comercializando cómics y novelas gráficas para suministrar a minoristas de mercado directo y cuentas masivas a través de sus distribuidores de acuerdo con todas las pautas federales, estatales y locales. Lamentamos los inconvenientes que esto ha causado a aquellos con los que trabajamos y que puede causar en un futuro cercano. Sin embargo, creemos que en el futuro esto nos permitirá posicionar mejor a la Compañía para el éxito a largo plazo.
AfterShock Comics fue cofundada por Joe Pruett y el ex editor de Marvel y DC, Mike Marts, junto a Lee Kramer, Jon Krames y Michael Ritcher en el pasado 2015. El propio Jon Kramer ha sido quien ha firmado la presentación del Capítulo 11.
La compañía ha publicado algunos de los nombres más importantes de la industria, así como Garth Ennis, Brian Azarello, Cullen Bunn, Warren Ellis o Mark Waid y cuenta en su catálogo con obras como Dreaming Eagles, Animosity, A Walk Through Hell, o Baby Teeth, entre otras muchas licencias.