Este año, para celebrar el segundo aniversario oficial del Día del Cómic, os traemos un artículo para repasar algunas de las obras más universales y accesibles para todos los lectores. En el listado encontraréis trabajos que han destacado por su rápida recepción entre el público, y que siguen siendo obras referenciales a las que acudir para regalar a amigos y familiares.
LOS BUENOS VERANOS – Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
¿Qué hay más universal que el sagrado descanso vacacional?
En Los Buenos Veranos, nos vamos a acercar, a modo de álbum de fotos estival, a las vacaciones de los Faldérault. Una familia belga que cada año luchará contra los elementos y contra la propia vida, para poder pasar unos cuantos días todos juntos disfrutando del sol y del verano. Capitaneados por el padre, un dibujante de cómics siempre a punto de triunfar, siempre con poca suerte pero con mucha ilusión, esta gran historia cotidiana es absolutamente reconocible para cualquier tipo de lector, y quizás el trabajo en el que el maravilloso talento de Zidrou y Lafebre luce más redondo y más engrasado. Unas vacaciones inolvidables.
Sergio Hache
CONTRAPASO – Teresa Valero (Norma Editorial)
¿Una de esas obras políticas pero que lo importante es más la trama que el cariz? Trabajo de autoria nacional de Teresa Valero, que nos enseñará varias caras de la Madrid del 56 con la historia de León Lenoir, hijo de un comunista muerto durante la Guerra Civil, que se dedica a la investigación de sucesos para un periódico que intenta ser una contraposición para el régimen. Un thriller que, aún con una carga y un fuerte trasfondo político, puedes disfrutar sin necesidad de entrar en posibles partidismos (o ausencias de) y que se antoja bastante necesario cómo ejercicio de memoria histórica.
Javier «Seifil» Zayas
PARKER – Darwyn Cooke (Astiberri)
El genial y siempre añorado Darwyn Cooke fue el encargado de poner en viñetas las multi adaptadas obras que Richard Stark escribió sobre Parker. Un criminal amoral, brutal y áspero, pero igualmente carismático e inteligente y con las agallas y recursos suficientes para dar golpes, mientras se venga y pone el jaque a una poderosa compañía mafiosa que domina el bajo mundo del hampa criminal. El trabajo de Cooke logra impactar tirando de recursos gráficos sin límite y dotando al relato de esas fluidas influencias cinematográficas adaptadas a la narrativa secuencial de manera prodigiosa.
Javier Cano
LA CASA – Paco Roca (Astiberri)
Todos los lugares guardan historias, desde los buenos a los malos recuerdos. Paco Roca aborda en esta obra una historia propia, la de la rehabilitación de la casa familiar en el campo para su venta. La misma casa que había construido su familia desde que eran pequeños, lo que la convierte en un miembro más del clan. Es una obra que atrapa al lector desde las primeras páginas, donde los recuerdos emergen a flor de piel con cada historia que se nos presenta. Una obra imprescindible de nuestro cómic nacional que pronto verá su adaptación a la gran pantalla.
Jesús Merino
KARMEN – Guillem March (Norma Editorial)
Una interpretación del mito de las catrinas por el autor de Palma de Mallorca, Guillem March, que conjuga su ciudad natal con la visión del mas allá. Una jóven, desdichada y con un hastío emocional enorme, decide quitarse la vida en la bañera de su piso compartido, y justo cuándo lo hace, Karmen, una mujer disfrazada como una catrina, le dice que viene a acompañarla y repasar toda su vida, y las consecuencias de sus actos. Este canto a la vida muestra como lidiar con un problema muy creciente en la sociedad más jóven, logrando así, no dejar indiferente a cualquier lector.
Javier «Seifil» Zayas
HOKA HEY! – Neyef (Nuevo Nueve)
Neyef nos ofrece un Western crepuscular en el que seguiremos a un joven indio de la tribu Lakota, que se ve envuelto en la cruzada personal de un trío de forajidos. Se trata de un trabajo que evoca el romanticismo de una cultura y una época al borde de la extinción, en la que veremos el despertar de un espíritu indomable y libre en el corazón de nuestro protagonista. Todo un viaje de emociones que acerca el género a una nueva generación y le rinde el mejor homenaje posible.
Joel Iglesias
ESTELA PLATEADA – Dan Slott, Mike y Laura Allred (Panini Comics)
Estela Plateada puede resultarnos a primera vista un personaje frío y estoico que vaga por la inmensidad del espacio. Todo su universo se verá alterado cuando cruce su camino con Dawn Greenwood, viéndose envueltos en una odisea por los límites del cosmos. Una historia humana, con tintes claros de Doctor Who y con estética Pop gracias a los lápices y el color del matrimonio Allred, es una de las obras más redondas y accesibles de Marvel de los últimos 20 años.
Jesús Merino
CALVIN & HOBBES – Bill Watterson (Astiberri)
Pocas obras han logrado obtener un mayor reconocimiento, ganándose el favor y el cariño de lectores de todas las épocas y todas las edades, que las aventuras de Calvin y Hobbes: el gran trabajo de toda una vida de Bill Watterson. A través de la desbordante e inquieta imaginación del niño Calvin y su amigo imaginario Hobbes (un feroz tigre de peluche), Watterson se sirve para hablarnos de un sinfín de temas profundos tales como la vida, la muerte, o lo que supone crecer y vivir en una sociedad moderna, a la vez que el lector se divierte y vuelve a ser un niño viviendo las peripecias de sus dos maravillosos protagonistas. Una delicia inteligente y atemporal que no pierde fuerza y por el que no pasan los años.
Sergio Hache
EL ESCULTOR – Scott McCloud (Planeta Cómics).
En ocasiones, nuestras pasiones nos llevan a sentimientos como la frustración o el miedo al fracaso. Esto queda reflejado en David Smith, quién llegará a un pacto con la Muerte para recibir el don de esculpir con sus manos todo lo que desee, pero solo le quedarán 200 días de vida. Abordar El Escultor es adentrarnos en las relaciones humanas, temas como la salud mental o los problemas de la juventud. Carpe Diem y Tempus Fugit nunca habían definido tan bien una obra.
Jesús Merino
PIEZAS – Victor L. Pinel (Nuevo Nueve)
La propuesta de Víctor L. Pinel en su primera obra como autor completo bien merece ser destacada dentro de este listado. Un trabajo que, a través de las mecánicas del ajedrez como metáfora, reflexiona sobre las relaciones románticas de diferentes generaciones. Es así como Víctor, poco a poco, confecciona un elaborado puzzle en el que vamos conociendo, página tras página, las vivencias de sus personajes al más puro estilo Love Actually, y que además, cuenta con la ventaja de tocar una amplia variedad de rangos de edades, con la cual cualquier lector puede verse reflejado. Todo un trabajo de artesanía y elaboración que fácilmente logrará calarse en el corazón de los lectores.
Joel Iglesias
BARRIO LEJANO – Jirō Taniguchi (Ponent Mon)
Tendemos a idealizar el pasado y a tratarlo con indulgencia, pero también suele arrastrar consigo cuentas pendientes, deseos sin cumplir y viejas heridas. Barrio Lejano es el ejemplo paradigmático de retorno, mediante los ojos de un oficinista de mediana edad que vuelca sus energías en el trabajo, descuidando su vida familiar, y que un día se despertará en el pueblo de su infancia siendo nuevamente un niño destinado a revivir su primer amor y el día en el que su padre lo abandonó. El estilo sereno y reposado de Jiro Taniguchi experimenta en este cómic su momento más lúcido, llevando al embelesado lector por un emocionante viaje en el que lo ordinario y lo fantástico se dan la mano, ofreciendo una inigualable experiencia de nostalgia y memoria.
Sergio Hache
ÉRASE UNA VEZ EN FRANCIA – Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)
La Segunda Guerra Mundial en Francia ha sido glorificada a través del rol de la Resistencia. Pero tendemos a olvidar el colaboracionismo o el juego a doble bando de muchos personajes, como fue el caso de Joanovici. Este fue un chatarrero judío que trabajó para ambos bandos y con quién podremos conocer como fue la persecución a los judíos y cómo la población tuvo que vivir en el Paris ocupado. Una historia real sobre hechos menos conocidos en el país galo, con una elaboración de guion y un trabajo narrativo que la convierte en un imprescindible de la BD.
Jesús Merino
IN – Will McPhail (Norma Editorial)
Una de esas obras que te acompañará para siempre. Como un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos hoy día, McPhail nos cuenta una historia muy relacionada con la vida que muchos tenemos que soportar. Un poco de incertidumbre laboral por un lado, crisis emocional por otro, y una cosa que tiene nuestro protagonista: la incapacidad de saber hacer amigos y relacionarse, y cómo tras varias charlas con su madre, empezará a intentar ponerle remedio a estas situaciones, y volver a buscar ese brillo en los ojos que caracteriza la mirada cuándo conectamos con alguien.
Javier «Seifil» Zayas
LA BALADA DEL NORTE – Alfonso Zapico (Astiberri)
Con una maestría impresionante, Zapico nos lleva a la revolución minera Asturiana de 1934. Una lectura que se erige como referencial, y que ha sido confeccionada al detalle, con testimonios y anécdotas reales. Una fiel reconstrucción de la historia de nuestro país, que es entremezclada y aderezada con una trama de ficción romántica, logrando una accesibilidad para todos los públicos. Así, desde las minas de carbón, pasando por la toma de la capital, y hasta las consecuencias que quedaron tras de si, asistiremos en primera persona a un relato apasionante de la lucha obrera, y una historia de amor digna de Romeo y Julieta.
Joel Iglesias
hola, se ve muy buena los recomendados, ojala tuvieran otros recomendados para público jóven, los que están en universidad (18 a 24 años)